Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

El presupuesto de la Expo sufre una desviación de 5 millones de euros

La partida prevista para cubrir sobrecostes y proyectos complementarios se reducirá finalmente de 107 a 83 millones. Gistau señala que el 86,5% de la obra se ha ejecutado y que 6 países aún deben entrar.

"El presupuesto de la Expo aprobado sigue vigente a día de hoy. Los gastos solo se han incrementado en cinco millones de euros por ajustes en la parte de Operaciones, lo que no representa ni un 1% de la inversión". Así de categórico se mostró ayer el presidente de Expoagua, Roque Gistau, que quiso despejar cualquier duda sobre las cuentas de la sociedad. De hecho, subrayó que reducirá la partida ya incluida en los presupuestos de 2005 para afrontar sobrecostes y obras complementarias, que se calculó en 107 millones y que finalmente quedará en torno a 83.

Gistau compareció tras una maratoniana mañana de reuniones, en el que el programa económico pasó por la comisión ejecutiva, la junta general y el consejo de administración de Expoagua. Su presidente indicó que el capítulo de gastos se elevará a cerca de 538,3 millones, cinco más de lo presupuestado en 2007. Uno de los apartados que más se ha disparado es el de protocolo y seguridad, que dependen directamente de Presidencia, con 16 millones adicionales.

El máximo responsable indicó que el presupuesto de inversión se reducirá de 705 a 682 millones, aunque tras el último ajuste quedará en 657 sin que esto suponga un recorte de obras: la diferencia se debe principalmente a inversiones que se han computado como gasto, caso de las banderolas.

Además, destacó que han ejecutado obras por un valor de casi 10 millones que no estaban previstas, como la protección de la pila del Pabellón Puente, el pabellón de la Tribuna del Agua o las pantallas de información dinámica y los elementos organizadores de colas de recinto de Ranillas.

El estado de las cuentas ha logrado el visto bueno de la auditoría interna y de la propia Intervención General del Estado. Los informes son "absolutamente favorables", dijo.

Estado de las obras

Los directores generales también dieron cuenta de sus respectivas áreas. La de Construcción está cumpliendo con la programación y a estas alturas ha contratado el 99% de los proyectos y ha ejecutado el 86,5% de las obras. Como en anteriores ocasiones, Gistau apuntó que la actuación más ajustada es el Pabellón Puente y reiteró que la crecida no ha afectado a las obras, salvo al escenario y al anfiteatro, donde se podrá recuperar el tiempo perdido para la inauguración.

Respecto a la entrada de países, el presidente de la muestra indicó que seis participantes aún no han empezado las obras, entre ellos la India, y que uno, del que no quiso dar el nombre, ni siquiera ha entregado el preceptivo proyecto básico. A mediados de mes, los datos oficiales de Construcción apuntaban que faltaban por entrar un treintena de países. En el cómputo global, el 90% de la expografía ya es realidad.

Roque Gistau dio un repaso general a la Expo, apuntando que el patrocinio se cerrará finalmente en 110 millones y que la última encuesta de conocimiento indica que el 87% de la población está al tanto de la muestra y que la valoración global es "notable alto, 7,4".

Por otra parte, el presidente dio cuenta de los concursos convocados para la escollera de la pila del Pabellón Puente, el negociado para el acondicionamiento del Palacio de Congresos para espectáculos y la adecuación de la plaza colindante a la noria. También se adjudicó la organización del segundo maratón -tras la Expo- y la autorización para arreglar los pisos de Villas Expo tras la conclusión de la muestra.

Etiquetas