ZARAGOZA

La CHE desconocía los vertidos de Juslibol, Peñaflor y Movera a los ríos

Ha abierto un expediente informativo para pedir datos de estos puntos al Ayuntamiento.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) solicitará información al Ayuntamiento de Zaragoza sobre los vertidos que Movera, Peñaflor y Juslibol están haciendo a los ríos Ebro y Gállego. El organismo de cuenca reconoció que desconocía la existencia de estos tres puntos, mientras que sí que tenía controlados los de Casetas y Garrapinillos, que aseguró se solucionarán con la nueva depuradora de Utebo (recogida en el Plan Especial de Depuración y cuyas obras ya se han adjudicado).


Tal y como público ayer HERALDO, cinco barrios rurales -Casetas, Garrapinillos, Movera, Peñaflor y Juslibol- tiran todavía todos sus desechos sin ningún tratamiento previo a los cauces de los ríos. Fuentes de la Confederación explicaron que la CHE no tenía controlados los vertidos de estos tres últimos barrios y anunció que ha abierto un expediente informativo para pedir datos al Ayuntamiento de Zaragoza sobre el tiempo, la forma y los proyectos que tiene previstos para solucionar los vertidos de esos lugares. "Se quiere saber cómo se va a arreglar esta situación. De momento, es un expediente informativo y luego se valorará si se pondrá una sanción", aseguraron fuentes de la Confederación.


Pero no fueron los únicos que reaccionaron a esta noticia. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza -PP, CHA e IU-, exigieron al equipo de gobierno que encuentre una solución inmediata para estos cinco barrios rurales.


El portavoz del Partido Popular (PP), Domingo Buesa, criticó que existan todavía en Zaragoza vertidos "no controlados" en el año de la Exposición Internacional, con un lema como Agua y Desarrollo Sostenible. Recordó que los populares presentaron una moción en un pleno, en el que solicitaron informes sobre el abastecimiento de agua a Zaragoza y las redes de vertido. "Queremos que se vayan resolviendo estas cuestiones", manifestó el portavoz del PP.


Para el concejal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, esta situación lo que hace es "sacar los colores" al Ayuntamiento de Zaragoza en un año dedicado al agua. También censuró que estos vertidos no se hayan incluido en el convenio, firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, por el que Zaragoza se incorpora al sistema de depuración de la DGA. Dudó de que el Consistorio pueda abordar solo estos problemas, ya que ha reducido la partida en materia de saneamiento en los presupuestos municipales. "Se ha pasado de 3 millones de euros a uno, así que es muy difícil pueda haber una solución en breve", manifestó Martín, que anunció que su grupo tiene previsto presentar en las comisiones y los plenos iniciativas para intentar que el equipo de gobierno conecte estos núcleos a una depuradora lo antes posible.


José Manuel Alonso, de IU, también fue claro al exponer su postura sobre este asunto. Reconoció que tanto el grupo parlamentario como el municipal habían mostrado su sorpresa porque Movera, Peñaflor y Juslibol no traten sus aguas antes de arrojarlas a los ríos."Sobre todo es preocupante el caso de Movera, donde hay previsto un plan de desarrollo urbanístico importante que agravará la situación", puntualizó el portavoz de IU en el Ayuntamiento. De hecho, anunció que el grupo parlamentario tiene previsto realizar una pregunta en las Cortes para saber por qué estos vertidos concretos no se han recogido en el convenio del canon de saneamiento suscrito entre ambas administraciones. Este convenio sí recoge la construcción de la nueva depuradora de Utebo, que solucionará los vertidos en Casetas y Garrapinillos.