Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

EXPO 2008

La gran cubierta textil del área de pabellones estará lista en una semana <br />

Suma una superficie de media hectárea y protegerá las colas. La pérgola del frente fluvial se empieza a montar este mes.

J. ALONSO. Zaragoza Actualizada 03/04/2008 a las 18:55
Etiquetas
0 Comentarios

La gran cubierta textil del área de pabellones de la Expo, de más de media hectárea de superficie, se acabará de instalar la próxima semana. La empresa leridana Iaso ha tendido la mayor parte de los lienzos de poliéster en enero y solo le faltan tres de los trece tramos para que el futuro espacio de tránsito de visitantes y de colas esté protegida del sol.

La inversión ronda los 2,5 millones de euros, justificada en las las dimensiones del gigantesco telar suspendido de un entramado de mástiles y pilares metálicos: mide 400 metros y tiene una anchura de 40 metros. Si se trasladara al centro de Zaragoza, podría cubrir por completo el paseo de la Independencia.

Esta monumental sombrilla cubrirá a 18 metros de altura el espacio entre pabellones con juegos ópticos gracias al diseño de Isidro Ferrer. La tela tiene trazos irregulares que imitan enredaderas, que reflejarán la luz en el pavimento rojo de hormigón creando ilustraciones con frases relativas al agua.

La sociedad pública Expoagua confía en poder rebajar entre tres y cinco grados la temperatura ambiente gracias a la acción de las sombras combinada con las láminas de agua que rodearán los pabellones.

Las zonas más expuestas serán, no obstante, las plazas temáticas y los tres accesos, donde se combatirá el calor con la creación de sombras y el montaje de una red de 1.950 pulverizadores de agua, como se hizo en las exposiciones universales de Sevilla y Aichi. Estos rociadores pueden rebajar por sí solos hasta dos grados la temperatura en su entorno inmediato. Primetech los distribuirá por puntos estratégicos por un importe de 334.168 euros.

Fuentes oficiales de Expoagua señalaron que a lo largo de este mes se empezarán a anclar los pilares de la pérgola del frente fluvial. Fabricados por las empresas gallegas Comercial Marítima y Mecánica Naval, darán sustento a seis metros de altura al cableado metálico del que luego se colgarán textiles circulares, de 1,6 metros de diámetro. De esta forma, se generará una malla discontinua de 7.400 metros cuadrados de superficie. El coste roza los 4,5 millones.

La dirección de obras ha decidido no instalar esta malla hasta el último momento para no entorpecer la construcción de las plazas temáticas, que acabarán entre marzo y abril, y evitar daños. La misma situación ha llevado a demorar el montaje de las pérgolas previstas en los tres accesos al recinto.

Las sombras previstas en el recinto se completan con la del anfiteatro, cuyas obras comenzaron hace poco en el entorno del Pabellón Puente y que, por tanto, demorarán su instalación. Tendrá una estructura ligera, valorada en 1,68 millones, para cobijar a las 3.000 personas de aforo máximo.

También se distribuirán hasta 200 sombrillas convencionales en las terrazas de los restaurantes y en la azotea del área de pabellones orientada a la avenida de Ranillas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo