Despliega el menú
Zaragoza

OCIO

Moncasi recurrirá el permiso dado a los bares para abrir dos horas más durante el Carnaval

La queja se añade al contencioso que ya interpuso por la ampliación en Navidad. El Casco estudia medidas.

La Asociación de Vecinos La Huerva de Moncasi presentará hoy un nuevo recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de autorizar a los bares abrir dos horas más durante este fin de semana del Carnaval. Este se unirá al que ya interpuso hace unas semanas por la ampliación de los horarios de los establecimientos durante la Navidad. Asimismo, el Casco Histórico ha anunciado que estudia medidas contra estos permisos que asegura atentan contra la Ley de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento, apoyado por la Junta de Portavoces, ha concedido un horario "extra" a los cafés y bares de la ciudad las noches de hoy, mañana y el sábado. Según explicaron desde el Consistorio, la Ley permite a los ayuntamientos prolongar los horarios generales con motivo de las fiestas locales y las navideñas.

Sin embargo, los vecinos de Moncasi recibieron esta noticia como un jarro de agua fría, ya que hace unas semanas ya presentaron un recurso contra el Ayuntamiento por conceder a los bares un "horario especial" por las fiestas durante el mes de diciembre. Entonces, denunciaron que Urbanismo vulneró el artículo 35 de la Ley de Espectáculos Públicos que exige el estudio y consideraciones de insonorización de los locales antes de tomar una decisión de estas características. Para resarcirse de las molestias causadas, además, pidieron al Consistorio que durante ocho semanas seguidas limitara el horario de los bares hasta las 21.30. "El juez admitió a trámite este contencioso administrativo. Sabemos que es un proceso largo, por lo que lo único que nos queda ahora es volver a recurrir estos nuevos horarios", explicó el presidente de la Asociación La Huerva, Ignacio Sáenz de Cosculluela.

El representante vecinal criticó que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta sus reivindicaciones y ni siquiera haya informado de esta autorización con antelación a las partes interesadas. "Lo anuncian con un día sin más. Pretendemos frenar esto, porque luego vendrá la Expo y estamos seguros de que pedirán más horas durante los tres meses", lamentó Sáenz de Cosculluela.

No es la primera vez que esta entidad emprende contra el Ayuntamiento de Zaragoza algún tipo de acción legal por las molestias de los bares. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza condenó al consistorio a indemnizar a 55 vecinos de esta zona con 385.000 euros. El fallo también estableció que Urbanismo debe controlar que en dicha zona los niveles de ruido no perjudiquen el descanso. En estos momentos, la sentencia está recurrida.

Pero no son los únicos que arremetieron duramente contra la decisión. La Asociación Casco Histérico mostró su malestar por la "falta de sensibilidad" del Consistorio zaragozano con los vecinos de un sector castigado por las molestias que generan los bares los fines de semana. De hecho, anunció que apoyan las acciones emprendidas por el sector de Moncasi y anunció que están estudiando alguna medida similar para "paralizar" lo que aseguran es una vulneración de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad. "Establece bien claro que solo se puede hacer en fiestas locales y días excepcionales. Esto supone que serían tres o cuatro días al año no cada dos por tres", censuró el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histérico, Javier Ramírez.

"Nos parece una auténtica vergüenza que nadie nos tenga en cuenta. Nunca se nos informa. Si no están de acuerdo con la normativa que no la hubieran redactado así", añadió Ramírez.

Etiquetas