Zaragoza
Suscríbete

FOLCLORE ARAGONÉS

La Expo potenciará el folclore aragonés y la jota estará presente todos los días

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 contará con una programación de folclore aragonés "amplia, potentísima y ambiciosa", con la jota como principal protagonista, ya que estará presente en el recinto de Ranillas todos los días a través de distintos espectáculos.


Así lo explicaron en rueda de prensa el director artístico de Expo, Francisco Ortega, la directora gerente del Pabellón de Aragón en la Muestra, Sara Alcázar; y la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y comisaria del pabellón de la DPZ, María José Navarro.


Estas tres instituciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, "desde el primer momento" vieron como "prioritario e importante incluir una amplia y ambiciosa programación relacionada con el folclore aragonés" en los actos de la Expo. A través de estos actos se pretende "dignificar y darle importancia" al folclore, intentando no duplicar espectáculos para ofrecer una programación variada que muestre la tradición y costumbres de Aragón, pero también sus manifestaciones presentes.


Así, el folclore estará presente en la Muestra desde su inauguración. "En la ceremonia de inauguración de la Expo, que es uno de los secretos mejor guardados, habrá una presencia del folclore aragonés", aseguró Francisco Ortega.

La jota, siempre presente


En el Palacio de Congresos se celebrará un día de la jota aragonesa, y aunque la fecha de este acto aún está por determinar "será en el primer mes de la Muestra". Este será un espectáculo con "los mejores intérpretes y con una puesta en escena cuidada, para exaltar la pureza y la evolución de la jota" a lo largo de los años.


También, el 15 de agosto tendrá lugar una jornada popular aragonesa, con un "macroespectáculo diseñado por Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar", en el que quedarán representadas las diferentes formas de cultura popular aragonesa, apuntó Ortega.


Asimismo, habrá dos programaciones distintas, una dedicada por completo a la jota y otra sobre el folclore "en sentido más amplio", que tendrá lugar en el Balcón de las Músicas. La programación relacionada específicamente con la jota la organizará "nuestro técnico Nacho del Río, un hombre que respeta la tradición, pero también apuesta por lo moderno, como Miguel ngel Berna".


En el Balcón de las Músicas habrá también dos ciclos, con tres recitales cada uno. Uno de ellos será 'En clave de jota' y el otro 'Jota de ayer y de hoy'. Además, durante los trece fines de semana de Expo, habrá un programa de jota en la Plaza de Aragón, cercana al Pabellón.


Allí los sábados, de 11.00 a 12.00 y de 13.00 a 14.00 horas actuarán grupos "menos consolidados" en el panorama jotero, y los domingos, entre las 13.00 y las 14.30 horas, será el turno de los grupos profesionales.


De esta manera, "no habrá un día en la Muestra en que no haya jotas". De hecho, "todos los días y varias veces cada día se podrá escuchar jota" en Ranillas, sentenció Ortega. La inversión de Expo para alcanzar este objetivo es de medio millón de euros.

Pabellón de Aragón


El Pabellón de Aragón tiene como objetivo "mostrar una imagen de una comunidad autónoma de futuro, avanzada, pero consciente de su folclore", apuntó Sara Alcázar. Para conseguirlo, actuarán grupos aragoneses, de residencia o de origen, y los actos, organizados por ciclos, tendrán lugar en la planta baja del pabellón.


El calendario de actuaciones "ya está cerrado y estamos en fase de contratación", especificó. Los criterios para elegir a los grupos que actuarán se basan en la calidad de los espectáculos, en la adecuación de los contenidos al espacio, en el origen y residencia de los grupos --que debe ser Aragón-- y en el presupuesto disponible.


Respecto al calendario de actuaciones, el día 20 de junio, se hará un acto protocolario para celebrar el Día de las Comarcas; el día 21, será el día de las Comunidades Aragonesas en el exterior, con la actuación de dos grupos folclóricos; el 22, tendrá lugar el "día grande" de la Comunidad autónoma, en el que habrá "una gran actuación con los campeones aragoneses de jota de los últimos años", un acto que se realizará en el Palacio de Congresos y coordinará Nacho del Río.


Entre los días 25 de junio y 6 de julio, habrá un ciclo de música aragonesa, en el que también tendrán representación grupos que apuestan por el nuevo folclore aragonés, como Biella Nuei. Además, cada comarca podrá llevar sus actividades a la Muestra los viernes, sábados y domingos.


"A día de hoy, hay programados doce grupos de jotas, cinco de bailes tradicionales, seis rondallas, veinte grupos de dance y dos comparsas de gigantes y cabezudos", apuntó la directora gerente del Pabellón de Aragón en la Expo.

Provincia de Zaragoza


La diputada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, explicó que el folclore es una manifestación "importante por la riqueza patrimonial" que atesora y por su "carácter social", dado que "reúne a las comunidades y es la personalidad de los pueblos". Por este motivo, en el pabellón de la Institución Provincial estará "muy presente".


El espacio de la Diputación en la Muestra pretende mostrar la provincia "en todo su esplendor y ser la casa de todos los municipios, para que muestren su riqueza" con distintas actividades. Entre éstas se encontraran las de folclore, representadas de una manera "genuina" ya que serán las personas de la provincia "que lo preservan y difunden, las que día a día viven sus pueblos", las encargadas de mostrar a los visitantes de Expo sus tradiciones "de gran variedad y matices".


Todos los municipios tendrán presencia en este espacio, "algunos con día propio y otros de manera agrupada", y los días en que las localidades no lleven sus espectáculos al pabellón, la DPZ se encargará de llenar el vacío y ofrecer actividades relacionadas con el folclore.


De momento, "hoy tenemos reuniones en la Diputación con algunos alcaldes para ver cómo se representarán sus municipios" y una vez que las localidades confirmen su presencia en Expo, se concretará más la programación relacionada con el folclore en este pabellón. En el caso de que algún municipio necesitara más espacio que el que habrá en el pabellón de la DPZ para llevar a cabo su actividad, "solicitaremos utilizar espacios públicos de la Expo", señaló Navarro.


La Diputación de Zaragoza "en su día de honor, también dará una muestra del folclore, con grupos de música tradicionales, rondallas joteras, danzantes, bandas de música y pasacalles", entre otras, de forma que se ponga en valor las manifestaciones folclóricas de toda la provincia, "algunas con raíces ancestrales y que estamos orgullosos de que se mantengan en el presente".

Tambores del Bajo Aragón


Por otra parte, sobre la posibilidad de que el día de Aragón se celebre representando la tradicional 'rompida de la hora' bajoaragonesa, Sara Alcázar señaló que la pretensión es extender "a todo el recinto Expo" esta actividad, aunque "lo estamos contrastando".


El director artístico de Expo, Francisco Ortega, concretó que "los tambores del Bajo Aragón estarán presentes prácticamente todos los días, porque son uno de los elementos del espectáculo nocturno" de la Muestra.