Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca de las Cinco Villas

Luna restaura 24 pergaminos del siglo XIV que relatan la vida local

Los documentos se expondrán en el museo del Molino de Agua. En el futuro se quieren reparar otros 34 manuscritos.

Noeli Barceló 26/12/2017 a las 05:00
Aspecto que luce uno de los pergaminos una vez restaurado.N. Barceló

El Ayuntamiento de Luna ha restaurado una colección de 24 pergaminos pertenecientes a su Archivo Municipal. Los documentos reflejan una parte de la historia de la población y datan del siglo XIV. El estado de deterioro que sufrían algunos de los documentos hizo que el consistorio lunero pusiera sobre la mesa la necesidad de recuperarlos atendiendo a una reivindicación de la asociación cultural Banzo Azcón, cuyos especialistas se han encargado del estudio y transcripción de algunos de ellos.

La responsable del área de Cultura, Andrea Oliva, explicó que la restauración de estos pergaminos fue uno de los objetivos del actual equipo al recoger una parte de la historia de la localidad que no podían permitir que se perdiera. "Considerando la urgencia de la intervención y que el taller de restauración de documentos gráficos de la DPZ nos comunicó que este año no trabajaría, el Ayuntamiento decidió financiar los trabajos con fondos propios", subrayó Oliva.

La minuciosa reparación ha consistido en la eliminación de la suciedad, la estabilización higroscópica y el secado y aplanado para eliminar las deformaciones, así como la consolidación de las grietas y desgarros.

El trabajo ha sido realizado por la conservadora Pilar Pérez Narciso que se encargó también de realizar la selección, ya que únicamente se trata de una primera fase puesto que quedan pendientes otros 34 documentos más que se irán restaurando en sucesivas etapas a medida que la disponibilidad económica del consistorio lo haga posible.

"El documento más antiguo data de 1372, pero para nosotros el más singular es el de Don Fadrique de Aragón, conde de Luna", apuntó Daniel Carnicer de la asociación Banzo Azcón. Es uno de los manuscritos que está pendiente de restauración y recoge el acto de la jura del conde de Luna ante los habitantes de la población. "El conde era el nieto de María de Luna, la esposa de Martín I y fue uno de los aspirantes a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe", comentó Carnicer.

El objetivo es que estos originales restaurados o bien sus facsímiles pasen a formar parte de la exposición del legado cultural de Luna que está recogida en el museo del Molino de Agua. La asociación Banzo Azcón, la que desde su apertura se encarga de su gestión, apostó por recuperar estos pergaminos.

"Tras numerosas horas de estudio de los documentos del archivo municipal de Luna por parte de Juan Sáez, historiador y autor de tres libros publicados por la asociación, se detectó la necesidad de restaurar los documentos de alto valor histórico para la villa de Luna e hicimos la propuesta al Ayuntamiento", recalcó la presidenta del colectivo, Rosalía Redondo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo