Gran afluencia, aunque sin atascos, en el cementerio de Torrero

La Escolanía San Antonio de Padua ha ofrecido un repertorio de voces juveniles e infantiles.

El día de Todos los Santos ha amanecido algo frío y envuelto en niebla, pero apacible y tranquilo. Los zaragozanos lo han aprovechado y desde primera hora de este martes han acudido al cementerio de Torrero para visitar los restos de sus familiares, adecentar las lápidas y rendirles homenaje. No se han registrado grandes aglomeraciones ni dentro -donde la actividad, claro está, ha sido más frenética de lo habitual- ni tampoco fuera. Los accesos han sido fluidos y los conductores no han tenido que soportar atascos. "Como esperábamos, la mañana ha sido muy tranquila", explicaba un portavoz de la Policía Local.


"Si bien el de hoy ha sido el día fuerte del puente, lo cierto es que la gente tiene la lección aprendida y va viniendo de forma escalonada durante los días previos. No ha habido problemas ni espera que los haya", añadía esta misma fuente.


El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, encargado del cementerio, ha indicado que  se está registrando una menor afluencia de visitas este 1 de noviembre respecto a otros años.  La estimación inicial de visitantes es de 400.000 por lo que se produce "la segunda ofrenda floral de Zaragoza" ya que quienes acuden al cementerio "depositan millones de flores" en recuerdo de sus familiares difuntos, una cifra solo superada por la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que se celebra cada 12 de octubre en la capital aragonesa.


Por otra parte, Muñoz ha detallado que este martes tiene lugar "un refuerzo especial de varias líneas" de autobús urbano, si bien el dispositivo con ocasión de Todos los Santos se inició el sábado, 22 de octubre, y se prolongará hasta este martes.Exposiciones

A las 12.00, los visitantes se han encontrado con una agradable banda sonora: la Escolanía San Antonio de Padua ha ofrecido un repertorio de voces juveniles e infantiles en la Plaza de la Paz del Cementerio Antiguo.Como novedad a la conmemoración del Día de Todos los Santos, este año se realiza el homenaje en el centenario de su fallecimiento, al escultor Dionisio Lasuén. Una exposición de su vida y obra titulada 'Dionisio Lasuén: Arte e industria' se muestra en la entrada de las Salas de Ceremonias del complejo funerario mediante paneles explicativo y fotografías antiguas.


Asimismo, se han organizado otros actos culturales. Se trata de las exposiciones 'La naturaleza en el Cementerio de Torrero', en la Capilla Yarza; 'El medio ambiente y el cementerio de Torrero', en la Capilla de los Caídos y 'El arte en el entorno', en la Plaza de los olivos del complejo funerario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión