INFRAESTRUCTURAS-ARAGÓN

Víctor Morlán: "Me gustaría que en 2012 estuviera reabierto el Canfranc"

El oscense Víctor Morlán pasa de la secretaría de Estado de Infraestructuras a la de Planificación y Relaciones Institucionales, siempre en el Ministerio de Fomento. El desarrollo de las infraestructuras en Aragón sigue siendo parte de su cometido en el Ejecutivo.

Víctor Morlán, nuevo secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucional, afronta una nueva Legislatura en el Ministerio de Fomento, pero con alguna diferencia. Ya no lleva la gestión de las obras carreteras y ferrocarriles, pero a cambio es el responsable de su planificación y negociación, además de asumir también el control sobre aeropuertos y puertos y las relaciones internacionales.


PREGUNTA.- Su nuevo cargo no le deja olvidarse ni del Canfranc ni de la Travesía Central del Pirineo.


RESPUESTA.- Nunca los he olvidado ni los pienso olvidar. Hay un compromiso por parte del presidente de que va a ser la Legislatura de las comunicaciones transpirenaicas. Y en ello estamos trabajando.


P.- ¿Qué planes hay para la Travesía?


R.- Estamos comprometidos en un programa de trabajo con sus primeros pasos hasta 2013. La UE aportará cinco millones.


P.- ¿Y qué se definirá?


R.- Tenemos que tener claro por qué ciudades va a pasar. Eso lo tenemos que definir en estos cuatro años. Está ya claro que sale de Zaragoza y pasa por Huesca y luego cruza el Pirineo a través de un valle aragonés. En Francia, quieren hacer una conexión entre Burdeos y Perpiñán. Hay que fijar el punto de conexión de la Travesía. Vamos por el camino correcto porque también Francia ve la obra con buenos ojos.


P.- ¿Y el Canfranc?


R.- En Francia es una línea de interés regional pero en España es y seguirá siendo una línea de interés general. Y lo digo porque a veces se me acusa de que la considero regional. Nosotros como Gobierno central tenemos que poner los recursos para que se modernice y es lo que estamos haciendo. Estamos cumpliendo con nuestra obligación. Hay aspectos técnicos que ha habido que modificar. Por ejemplo, el tipo de traviesa que colocamos entre Caldearenas-Jaca es la misma que la que hay en cualquier línea AVE de España.


P.- Nos situamos en 2012. ¿Qué habrá cambiado en el Canfranc?


R.- En 2012 me gustaría que estuviera reabierto.


P.- ¿Le gustaría o estará?


R.- Es que no depende de mí. Si la buena voluntad que expresa Aquitania y el apoyo de Francia se materializan, pues me gustaría. Uno de los temas que va a tener que analizar el grupo de trabajo es qué pasa con el túnel.


P.- ¿Y qué pasa?


R.- A todos se nos llena la boca de nuestro deseo de que el Canfranc se abra, pero muy pocos son los que se han parado a pensar cómo. Habrá justificaciones de tráficos, de que es una conquista histórica. Todos coincidimos. Pero llega el momento con Francia de ver en qué condiciones está y qué debe resolverse para que ese túnel sea operativo.


P.- ¿Pero se plantea el mismo túnel o hay posibilidad de uno nuevo?


R.- Eso es lo que quiero que me diga el grupo ferroviario formado entre los dos Gobiernos.


P.- Zapatero se comprometió a que esta Legislatura llegase el AVE a Teruel. No parece que hubiese algún problema en ese sentido.


R.- No, no hay problema. Estamos ya redactando el proyecto de electrificación. Vamos a acabar en principio Teruel-Cella e imagino que este año encargaremos todos los sistemas de señalización y de comunicación. Eso nos permitirá ganar tiempo entre Zaragoza y Teruel. Esperemos que antes de 2010 podamos licitar las obras de electrificación de toda la vía. El objetivo es que esta Legislatura la ciudad de Teruel vea un AVE.


P.- Además del tren, ¿se harán las variantes previstas?


R.- Desarrollaremos el plan Teruel.


P.- ¿Pero no ha caducado? Su plazo de ejecución era 2005-2008.


R.- No, no ha caducado. Se ha acabado la autovía, se han sacado a licitación obras como la variante de Alcañiz. Se han iniciado todos los estudios en el desdoblamiento entre Zaragoza y Valdealgorfa, etc. El estudio informativo de esta autovía nos indicará si acometemos las variantes de población o si se desvía todo por la autovía.


P.- ¿Qué previsión hay con la N-232?


R.- Se van a poner en servicio las variantes de Fuentes y de El Burgo, en cuanto se acaben las obras. En esta Legislatura licitaremos todas las obras entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa. Veremos qué ocurre con la declaración ambiental de la Teruel-Cuenca.


P.- Lleva una Legislatura parada.


R.- Sí, pero espero y deseo que de una vez nos digan una respuesta.


P.- En cuanto a su provincia, ¿Cómo va la autovía Lérida-Huesca?


R.- Falta solo por acabar la redacción del proyecto del tramo entre Siétamo y Huesca. Espero que el proyecto lo podamos aprobar este año y licitar así las obras. Ya estaría toda la autovía Huesca-Lérida preparada para que esta Legislatura se vaya poniendo en servicio por tramos.


P.- ¿Y entre Huesca y Jaca?


R.- Están en obras Jaca-Sabiñánigo y otros tramos, pero hay un paso difícil, el del Congosto. Es una obra compleja y cara. La previsión entre Noeno y Jaca es que esté en servicio esta Legislatura.


P.-Una reivindicación de Aragón es solucionar en la N-II el tramo Fraga-Alfajarín.


R.- Esperamos que no se ocasionen más dificultades y podamos definir el trazado en la parte más próxima a Zaragoza. Me gustaría que hubiera obras en algunos de los tramos en esta Legislatura.


P.- Una pregunta algo personal. ¿Va a dejar el acta de diputado o a mantenerla?


R.- Voy a dejarla. Igual que en la anterior Legislatura, las responsabilidades que asumo con esta secretaría de Estado van a ser difícilmente compatibles con mi presencia constante en el Congreso. Es oportuno que quien está detrás en la lista, Teresa Villagrasa, se incorpore al Congreso y yo me dedique en cuerpo y alma a esta responsabilidad, que me da suficiente trabajo para estar ocupado las 24 horas del día.