INFRAESTRUCTURAS

Vicente pide al Gobierno que analice «bien» lo que va hacer

El ex consejero de Obras Públicas, el socialista Alfonso Vicente, ha defendido la planificación del Plan Red de Carreteras y su importancia para la Comunidad, y ha recomendado al nuevo Ejecutivo aragonés que lo analice «bien» y «piense lo que va a hacer».


«Hemos estado trabajando en él durante tres años, hay muchas empresas implicadas» y, en su opinión, lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es «analizarlo bien y pensar qué es lo que van a hacer».


Een declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón, ha explicado que de los ocho sectores de carreteras en los que se divide el plan, cinco no computan como deuda, lo que significa que estaban bien diseñados y en ellos está la solución para los tres restantes que computan como deuda.


Ha precisado que esos tres sectores suman unos 200 millones de euros a invertir en cuatro años (de 2011 a 2014), lo que significa unos 50 millones anuales que tendrá que computar como deuda, en torno al 10 por ciento de la que se toma cada año (unos 500 millones) y alrededor del 1 por ciento del presupuesto global de la Comunidad, de unos 5.000 millones, algo que «perfectamente es asumible».


Ha insistido además en que se pueden resolver los tres sectores que computan como deuda en la misma línea de los que no lo hacen y ha considerado que destinar 50 millones, en el total de deuda de Aragón, «merece la pena» mantenerlo por crear puestos de trabajo y mejorar la seguridad de las carreteras.


«Personalmente creo que sería un error echarlo atrás», ha agregado Vicente, quien además ha advertido del problema que puede suponer al estar adjudicados los proyectos.


«Hay un lucro cesante que solicitarán las empresas y, sobre todo, lo más preocupante es que habrá muchos puestos de trabajo que se perderán si no se pone en marcha el Plan Red, ha concluido.