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Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

EDUCACIÓN

Universitarios y docentes aprueban por consenso las normas de exámenes

El reglamento que permite acabar la carrera con un suspenso y favorece la evaluación continua se aplicará el próximo curso.

El equipo del rector y el decano de Derecho (agachado), ayer en el consejo de gobierno.
Universitarios y docentes aprueban por consenso las normas de exámenes
ESTHER CASAS

El consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje que permiten acabar la carrera con un suspenso (siempre que se cumplan unos criterios) y que el profesor elija entre el examen o los trabajos, debates o prácticas para poner la nota final a un alumno. Docentes y estudiantes dieron luz verde a este documento por consenso y se felicitaron por el avance que supone para la institución académica.

"Ha puesto bastantes puntos pendientes en su sitio y ha adecuado la normativa a la realidad de las carreras. No es un documento de matrícula de honor, pero sí de sobresaliente", aseveró Manuel Moreno, representante de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) en el consejo de gobierno.

Para él, el reglamento resuelve temas esenciales como que se publiquen los resultados de las tasas de rendimiento, lo que permite vigilar las asignaturas con muchos aprobados o suspensos. Además, "da garantías a los estudiantes para que puedan cambiar un examen si le coincide con otro y hará que las pruebas sean homogéneas entre distintos grupos de un mismo curso".

Para darle la matrícula de honor, los estudiantes consideran que deberían mantenerse dos llamamientos para cada convocatoria (es decir, dos fechas de examen cada convocatoria) como se apuntaba en el primer borrador.

La normativa comenzará a aplicarse en el próximo curso 2011-2012 y la gran mayoría de los docentes tienen claro que no rebajará el nivel. "No habrá menos exigencia, sino más garantías para que los alumnos puedan, por ejemplo, reclamar. La regulación beneficia a estudiantes y profesores", explica Rafael Navarro, representante del grupo Plataforma (de oposición al rector) en el consejo de gobierno. Este explica que, tras las enmiendas, el documento ha mejorado e insiste en que debe quedar claro que el mensaje que se envía es que se apueste por la evaluación continua.

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