Despliega el menú
Aragón

TRAGEDIA TRAS EL TERREMOTO

Una de las aragonesas que estaban desaparecidas en Haití se encuentra bien e intenta salir del país

El cónsul de Haití en Barcelona, Marc Antoine Archer Saint-Cyr, y su esposa, la zaragozana Ana Belío, han comunicado a su familia que se encuentran bien e intentan salir del país con dirección a la República Dominicana, según ha dicho a un familiar que vive en la capital aragonesa.

"Nos han mandado un mensaje telefónico diciendo que se encuentran bien y que están intentando salir de Haití hacia la República Dominicana", ha dicho escuetamente a el hermano de Ana Belío.

El hermano de Ana Belío había explicado anteriormente que su hermana y su cuñado estaban en paradero desconocido y que no sabían si podrían estar entre las víctimas del terremoto que ha asolado el país caribeño y que ha provocado decenas de miles de muertos.

Ambos viajaron desde Barcelona hasta Haití el pasado 1 de enero, por sus tareas profesionales y para mantener contactos con organizaciones no gubernamentales con las que colaboran.

 

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía continúa a la espera de noticias sobre el paradero de la subinspectora aragonesa que se encontraba en Haití en el momento del terremoto que ha devastado el país.

 

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha afirmado que "no hay información fiable" sobre la situación personal de la subinspectora aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Fernández ha explicado que la única información que se puede transmitir, procedente de la Unidad Central, es que "dadas las dificultades de comunicación que hay con la isla no hay garantía ninguna de que se encuentre en buenas condiciones".

No obstante, ha insistido en que ante "una desgracia de estas características y este volumen" hay que ser "muy cautos" para "no dar noticias que luego puedan resultar falsas", y ha recalcado que "se pone de relieve el caos y la dificultad de contrastar la información" que se tiene.

Por su parte, el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Rafael Arenas, ha comentado que no les consta que haya víctimas, por las noticias procedentes de Madrid, aunque "tampoco se ha podido confirmar, persona por persona, y directamente con ellos, ninguna cuestión" respecto a su estado.

"Diría que no tenemos noticias", ha reconocido Arenas, quien ha insistido en que hay que ser prudentes y cautos.

Con la ayuda de Internet

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha habilitado un sitio de Internet especial para ayudar a las miles de personas que tanto dentro como fuera de Haití han perdido el contacto con sus seres queridos a causa del terremoto. La dirección es http://www.icrc.org/familylinks 

El sitio web está administrado por el CICR, en colaboración con los servicios de búsqueda de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Haití y de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo.

Cualquiera puede introducir información en el sitio web, por lo que el CICR no se puede responsabilizar de la precisión de todos los datos. Entretanto, un avión con 11 miembros del personal del CICR, entre ellos dos expertos en búsquedas, ha despegado de Ginebra y se espera que aterrice en Puerto Príncipe a última hora de este viernes.

Etiquetas