AL CEREBRO DE LA TRAMA GÜRTEL

Un empresario zaragozano pagó 12 millones de euros a Correa

Pide al juez del caso Gürtel que cite al empresario para que aclare la «razón económica o financiera» del ingreso.La transacción se hizo a través de un banco monegasco en 2004, tras una venta de suelo en Bárboles.

La transacción se hizo tras una venta  de suelo en Bárboles
Un empresario zaragozano pagó 12 millones de euros a Correa
HERALDO

Un empresario zaragozano, Manuel Salinas Lázaro, pagó 12 millones de euros al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, a través de una cuenta en un banco de Mónaco en diciembre de 2004, según recoge un informe que la Agencia Tributaria ha enviado al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira. Esta destacada transferencia ha llevado a la Agencia Tributaria a solicitar formalmente al juez que le interrogue para que acredite «cuál fue la razón económica o financiera que explica ese importante desplazamiento patrimonial».


Además, la Agencia Tributaria también solicita que se llame a declarar a Amando Mayo Rebollo, en este caso con domicilio en Madrid, una vez que tenía un poder de la cuenta bancaria desde la que se hizo la transferencia y que, según el informe, es «administrador de una fundación vinculada a la familia Salinas, cuyo principal activo es la tenencia del 26% de la sociedad buque insignia del grupo, Comercial Salgar».


La operación de la que se hace eco la Agencia Tributaria es de 2004 y el empresario zaragozano investigado vendió en 2008 precisamente Comercial Salgar a un fondo de capital riesgo, quedándose como accionista minoritario. En el informe que Hacienda ha enviado al juez, Salinas también aparece como administrador de Agrícola Ganadera La Corona y Tasal.


El informe está elaborado tras la documentación recibida por una Comisión Rogatoria Internacional al Principado de Mónaco y detalla cómo el citado empresario zaragozano abrió una cuenta a nombre de la sociedad panameña Fairway International y cómo se hizo el pago desde esa cuenta a otra de la sociedad Awberry, de Francisco Correa.


En el informe enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid aparece también otro zaragozano, Mariano Tena Aliaga. Según dice la Agencia Tributaria, «no figura como mandatario o autorizado», aunque indica que «lo destacamos porque aparece como administrador de varias sociedades del grupo Salgar, e incluso está autorizado a una cuenta de la fundación de la familia». Según la Agencia Tributaria, Tena recibió una transferencia de Fairway International a una cuenta del Banco Sabadell en Andorra, que tienen consideración de «paraíso fiscal».


El documento incluye además que el pago de esos 12 millones se produjo apenas dos meses después de que la empresa Agrícola Ganadera La Corona SL, de la que eran titulares él y su mujer de forma directa y a través de otra sociedad, vendiese unos terrenos en el término zaragozano de Bárboles por valor de 5,1 millones de euros. Ese mismo día, la sociedad que adquirió esos terrenos, una empresa perteneciente al grupo empresarial Proconsol, pagó también 4,5 millones a otra persona por fincas en el mismo municipio.


Complejo residencial y de golf


Algo más de un año después, según recoge el informe de la Agencia Tributaria y se informó en la Prensa, el grupo que compró esos terrenos registró en el Ayuntamiento de Bárboles «un proyecto de convenio urbanístico» para el desarrollo de un complejo residencial y de golf.


El informe de la Agencia Tributaria aunque sí atestigua en un punto el pago de los 12 millones a Correa y después evidencia la venta de terrenos para un futuro complejo de golf, no certifica que ambas operaciones tengan alguna vinculación.


De hecho, la Agencia Tributaria indica que en el informe que ha elaborado «se apunta determinada información inmobiliaria y financiera del Grupo Salgar, pero en modo alguna la misma es asociable a Francisco Correa de forma directa». En este sentido, insiste en que «tampoco entre la documentación intervenida en soporte papel se ha encontrado hasta la fecha algún documento que los asocie».


La falta de una vinculación documental entre Correa y el empresario zaragozano que dé sentido al pago de 12 millones de euros no acaba de ser una sorpresa para la Agencia Tributaria, que alude a la «inclinación» del cerebro de la trama Gürtel, «a la realización de operaciones triangulares o circulares». De ahí que solicite que se le interrogue a Salinas Lázaro y a Mayo Rebollo «sobre las relaciones económicas o financieras con terceros que sí hayan tenido relación con Correa, para conocer si con el pago se está satisfaciendo una deuda que un tercero tuviera con Correa».


(Más información en la edición impresa de HERALDO)