Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

METEOROLOGÍA

Un otoño frío en Aragón

Ha avanzado que los próximos dos días la Comunidad tendrá temperaturas agradables aunque el jueves bajarán de una forma "bastante considerable" para volver a subir el sábado, con niveles de precipitación normales.

El otoño ha sido en Aragón frío o muy frío en general, con precipitaciones por encima de la media en las provincias de Huesca y Teruel y más seco en la de Zaragoza, especialmente en zonas como Campo de Borja y en la propia capital.

Así lo ha indicado en conferencia de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET en Aragón, Amadeo Uriel, quien ha dicho que a nivel mundial 2010 ha sido el año "más cálido" desde que se tienen datos (1850), sobre todo en el Ártico y en algunas zonas de África y Asia.

En España, el año ha sido cálido pero si se tiene en cuenta la temperatura media anual ha sido "el más frío" desde 1996 y desde el punto de vista de las precipitaciones ha sido "húmedo o muy húmedo", dependiendo de las zonas.

Uriel ha explicado que esto se debe a que los últimos años han sido "revueltos" y el país se ha visto afectado continuamente por flujos de componentes sur o de componente norte, lo que ha provocado que de un día para otro se hayan producido descensos de las temperaturas de entre ocho y diez grados.

En Aragón, el otoño ha sido muy húmedo en zonas como la Hoya de Huesca o Albarracín, Cuencas Mineras y Matarraña, en la provincia de Teruel, donde se han superado un 150% los valores normales, aunque en Zaragoza ha sido muy seco, sobre todo en zonas como Campo de Borja o la capital, donde las precipitaciones no han alcanzado el 50 por ciento de la media.

Respecto a las temperaturas, el delegado de la AEMET en Aragón ha comentado que en la margen derecha del Ebro y en la zona central han estado por encima de la media, pero de forma general septiembre fue "normal tirando a cálido", octubre fue "fresco", noviembre "frío o muy frío" con "mínimos bastante acusados" y diciembre también frío, aunque con algún episodio "cálido" para la época del año.

Así, del 1 de septiembre al 30 de noviembre las temperaturas han sido negativas en la mayor parte de Aragón, con un valor promedio de menos 0,6 grados con respecto a las medias del periodo de referencia (1971-2000).

Las únicas áreas en positivo fueron las zonas de la margen derecha del valle del Ebro, puntos de Albarracín y Cinco Villas, mientras que en el Pirineo occidental y el Matarraña las anomalías negativas casi alcanzan los menos dos grados centígrados.

Destacan datos como los 42,8 grados centígrados registrados el 12 de agosto en la estación Zaragoza-aeropuerto, una de las más altas de todo el país.

Ha avanzado que los próximos dos días la Comunidad tendrá temperaturas agradables aunque el jueves bajarán de una forma "bastante considerable" para volver a subir el sábado, con niveles de precipitación normales.

Para el periodo comprendido entre enero y marzo de 2011, hay una ligera tendencia a temperaturas inferiores a los valores normales en la España peninsular, y no se aprecian tendencias significativas en lo que se refiere a las precipitaciones.

Etiquetas