Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Un experto en cirugía hepática opera en Zaragoza

Un cirujano de prestigio mundial llevó a cabo el pasado jueves en el hospital Miguel Servet de Zaragoza una técnica de cirugía extrema hepática. Es la primera vez que esta intervención se hace en Aragón y la segunda, en España.

Se trata del cirujano Daniel Azoulay, de reconocido prestigio mundial, y que trabaja en el hospital Paul Brousse de Villejuif (París). La Unidad de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el jefe de servicio Jesús Esarte Muniaín, solicitó la presencia del especialista. El paciente presentaba una complicación vascular grave a causa de un tumor de hígado, según informó ayer el Departamento de Salud y Consumo.

El médico, de origen francés, usó en la intervención quirúrgica una técnica que permite a los cirujanos disponer de más tiempo para la reconstrucción vascular del hígado, sin que este sufra daños.

Este procedimiento se aplica "a pacientes que presentan tumores de hígado muy grandes que han afectado a la vena cava y a las tres venas suprahepáticas", explicó el doctor de la Unidad Hepatobiliar del Servet y ex alumno del médico francés, Alejandro Serrablo.

En esta operación que requiere reconstrucción vascular "el hígado debe permanecer en muchas ocasiones en isquemia durante un máximo de sesenta minutos", afirmó. Por este motivo, "se exige mucha premura en la intervención por parte de los cirujanos".

Con la técnica de Daniel Azoulay los cirujanos disponen del doble de tiempo. "Tener 120 minutos facilita y amplía las posibilidades de maniobra del cirujano", señaló. Varios especialistas de España se desplazaron al Servet para presenciar la operación, que se retransmitió en tiempo real al aula de Cuidados Intensivos del Bloque Quirúrgico del hospital.

Etiquetas