TRÁFICO

Tres fallecidos y dos niños heridos en una colisión en Híjar

Las víctimas mortales son dos mujeres de Alcorisa y un varón navarro. La vida de los menores no peligra.

Los bomberos, durante el rescate de uno de los cadáveres
Tres fallecidos y dos niños heridos en una colisión frontal en la N-232 en Híjar
JAVIER ZARDOYA

Dos vecinas de Alcorisa y un vecino de Navarra fallecieron en un accidente de tráfico registrado a las 21.22 de ayer en el kilómetro 158 de la carretera Nacional 232, en el término municipal de Híjar. En el siniestro resultaron heridos de gravedad dos menores que acompañaban al varón fallecido, aunque no se teme por sus vidas. El trágico siniestro se produjo por la colisión frontal de dos turismos.


Todavía se desconocen las causas del suceso, en el que se vieron involucrados un Renault Clio de color rojo, en el que viajaban las dos mujeres de Alcorisa, y un SEAT Ibiza blanco, conducido por un hombre procedente de Navarra. Este último viajaba acompañado de dos niños, los únicos supervivientes del impacto, que fueron trasladados en ambulancias al Hospital Comarcal de Alcañiz, donde permanecían estables y, en principio, sus heridas no presentaban una gravedad que pueda tener consecuencias fatales.


Aunque al cierre de la edición los datos sobre el suceso eran todavía oficiosos, las ocupantes del Renault Clio residían en Alcorisa y los ocupantes del SEAT Ibiza podrían ser de procedencia navarra. Entre los restos del turismo Clio, apareció una silla de ruedas que podría pertenecer a alguna de las fallecidas.


Hasta el lugar de los hechos se desplazó un amplio dispositivo formado por una cuadrilla de bomberos de Alcañiz, personal de la Guardia Civil, así como agentes de Protección Civil y sanitarios de la zona. Los bomberos terminaron de excarcelar uno de los cuerpos de las mujeres fallecidas alrededor de las 23.15.


Los accidentados fueron atendidos inicialmente por el personal sanitario del Centro de Salud de Híjar, situado a unos 10 kilómetros del lugar de la colisión, y después evacuados al Hospital Comarcal de Alcañiz.


Tras recibir una llamada de alerta del teléfono de emergencias 112, se desplazaron hasta el lugar del accidente tres bomberos de Alcañiz a bordo de una furgoneta de rescate equipada con equipos de excarcelación, un vehículo de extinción de incendios y otro automóvil.


Según explicó un vecino de Híjar, el accidente de ayer se produjo a solo 200 metros del punto de la N-232 donde, el 10 de diciembre de 2008, falleció una maestra del Centro Rural Agrupado Bajo Martín, de Samper de Calanda, Sara Abizanda, natural de Alcañiz, de 27 años. En aquella ocasión, se barajó la posibilidad de que, al salir de una curva, el coche que conducía la profesora sufriera 'acuaplanning' y, como consecuencia de esta incidencia y al quedar fuera de control, chocara frontalmente contra otro turismo, cuyo conductor, Jesús Dionisio C. I., sufrió heridas de gravedad.

Cinco muertos desde 2000

El fallecimiento de la alcañizana Sara Abizanda puso de relieve, una vez más, la urgencia de la construcción de la autovía A-68 en sustitución de la actual carretera. Abizanda era una mujer muy conocida entre la juventud alcañizana debido a su labor como monitora y coordinadora del Centro Joven de la capital bajoaragonesa.


La muerte de la educadora desató una fuerte oleada de quejas entre colectivos sociales bajoaragoneses ante la lentitud con la que avanza la proyectada autovía Zaragoza-Alcañiz. Se trata de una vía mucho más segura que la actual calzada y en la que los peligrosos choques frontales desaparecerían.


Solo un año antes, en 2007, un vecino de La Puebla de Híjar, Luis Royo, falleció en otro choque frontal en el kilómetro 166 de la N-232, muy cerca del mismo punto del anterior. En los últimos diez años la N-232 ha sido escenario de cinco accidentes mortales a su paso por el término municipal de Híjar con un balance de cinco fallecidos, además de heridos de diversa consideración. Todos en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 152 y 168.