Aragón

ECOLOGÍA-ARAGÓN

Tras los pasos de Camille

Tres vecinos de Hecho han decidido apostar fuerte por su tierra y crear Val d'Echo Activa S.L., una empresa para potenciar el turismo y mostrar algunos rincones del Parque Natural siguiendo la ruta del oso.

Camille no entiende de fronteras. El animal, uno de los últimos osos autóctonos del Pirineo, se pasea a sus anchas por una y otra vertiente del macizo pirenaico. Y en él se han fijado tres vecinos de Hecho para poner en marcha una ruta que lleva su nombre, La Senda de Camille, un circuito circular que discurre por el Parque Natural de Los Valles y el Parque Nacional de los Pirineos francés, un itinerario atractivo y en el que deleitarse con sus montes, sus ríos, su paisaje, su fauna y sus gentes. Pero ésta es tan solo la primera propuesta de la empresa Val d'Echo Activa, una compañía que nace con la intención de fomentar el turismo en este valle aprovechando los extraordinarios recursos naturales y culturales que lo han convertido en un espacio protegido.

Marta Marín, José Luis Miguel y Patxi Ibarbia conforman esta joven empresa que abrirá sus oficinas en la localidad de Hecho. Ellos, conocedores del valle y de la montaña -no en vano en sus trayectorias laborales combinan experiencias como guardas de refugios, guías de montaña o monitores de actividades deportivas-, saben bien del potencial turístico de su territorio y ofrecen un amplio menú de actividades para que los visitantes conozcan a fondo el Parque de Los Valles.

La Senda de Camille (toda la información puede consultarse en la web www.lasendadecamille.com) es su primera propuesta. Es un recorrido a pie en seis etapas que llevará al montañero por los refugios de Linza, en el municipio de Ansó, Gabardito, en el de Hecho, Lizara, en el valle de Aragüés-Jasa, Albergue Aysa, en el puerto de Somport, Arlet, en el Parque Nacional de Los Pirineos francés y Lauzart en el Circo de Lescun, también en Francia. Esta Senda permite conocer en profundidad el Parque Natural de Los Valles Occidentales y su vertiente francesa, el Valle de Aspe.

Solo o con guía

La Senda de Camille ofrece al caminante, además, la oportunidad de organizar su travesía eligiendo el refugio de inicio y el sentido de la marcha. A partir de ese momento, es Val d'Echo Activa la que se pone a trabajar para que el senderista llegue al primer refugio con la seguridad de que se le va a facilitar el material de salida (mapa, guía, forfait, etc) y de que tendrá plaza reservada en los demás refugios de paso. Su forfait se sellará en cada uno de ellos y, cuando lo complete, obtendrá un obsequio exclusivo. Para aquellos que no se atrevan a emprender solos la senda, se oferta también la posibilidad de realizarla con un guía titulado.

Oza, uno de los parajes más llamativos y hermosos del Valle de Hecho, también entra en sus planes. Allí es donde han proyectado un parque de arborismo que podría estar listo este mismo verano. A través de tirolinas y puentes diseñarán diferentes recorridos para disfrutar a varios metros del suelo de un bosque autóctono. En este paraje, enclavado en el corazón del Parque Natural, dispondrán también de parque infantil, rocódromo y zona de pic-nic.

Las inclemencias del invierno tampoco les pararán los pies. Y es que entre sus planes entra también ofrecer diferentes actividades invernales como son esquí de fondo, backcountry, travesía, paseos con raquetas o parques infantiles de nieve. Todo ello, según señalan en una nota, se oferta con guías y monitores titulados, y, facilitando además el transporte hasta la zona, el apoyo logístico, el alquiler de material o incluso una jornada a la carta.

Asimismo, ultiman ya una web -www.valdechoactiva.com- en la que incluirán otro tipo de actividades en este recóndito territorio. Barrancos, senderismo guiado, rutas culturales, a caballo o en BTT, escalada en hielo y roca, descenso con piraguas o parapente son tan solo algunas de ellas. Su objetivo es claro: que el turista pueda acercarse al Parque Natural de Los Valles y organizar sus vacaciones a su antojo disfrutando de un sinfín de propuestas en un territorio virgen y salvaje.

Etiquetas