Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

La deuda del Ayuntamiento de Teruel asciende a 46 millones de euros

El Consistorio ha logrado reducirla en 14 millones pero, aún así, asciende a 1.272 euros por habitante, según datos aportados por el alcalde.

Efe. Teruel Actualizada 08/10/2012 a las 16:57
3 Comentarios

El Ayuntamiento de Teruel ha reducido la deuda total del Consistorio en 14 millones de euros en los dos años de gobierno del Partido Popular, según ha explicado a los medios de comunicación el alcalde, Manuel Blasco. 

Así, en noviembre de 2010 la deuda total ascendía a 60,7 millones de euros y a 1 de octubre de este año la cifra es de 46 millones de euros.

Por habitante, se ha pasado de 1.715 euros de deuda por turolense a 1.272, según los datos aportados por el alcalde.

El primer edil ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal delegada de Economía, Rocío Feliz de Vargas, para ofrecer los datos totales de la deuda municipal, comparando las cifras actuales con las que presentaban las arcas municipales cuando entraron en el Ayuntamiento, seis meses antes de las elecciones que luego les darían mayoría absoluta.

Blasco ha destacado que la política de este periodo ha venido marcada por el endeudamiento excesivo y por la prohibición de endeudamiento que marcaba el Real Decreto de mayo de 2010, "con el Gobierno socialista y que se mantiene con el PP", ha destacado, y por la imposibilidad de financiar inversiones con recursos propios.

Para paliar esta situación, ha añadido, la gestión del equipo de gobierno ha cumplido con el programa electoral: reduciendo el gasto corriente, intentando aumentar los ingresos corrientes, reduciendo el tamaño y el número de las sociedades y buscando financiación de otras administraciones.

Así, ha detallado que en los presupuestos de 2012 se redujo la partida de personal un 3 por ciento y un 11 por ciento la de subvenciones, que ya había descendido en el presupuesto de 2011.

Este año se ha producido un aumento de recaudación en el IBI, tal y como se había previsto, aunque esperan que hasta final de año haya liquidaciones nuevas y aumenten los ingresos.

La partida que también está previsto que crezca es la de liquidaciones especiales de construcciones, ya que edificaciones ilegales que no solicitaron el impuesto de construcciones tendrán que pagarlo.

Ha recordado que se han fusionado dos de las tres sociedades municipales, URBAN y REVITER, con un ahorro de gasto corriente de 100.000 euros, y además, se ha reducido a partir del 1 de septiembre un 25 por ciento el gasto de personal de la Gerencia de Urbanismo, tras no renovarse contratos de personal de este organismo.

En esta línea, ha enmarcado la rescisión de los tres contratos de la Institución ferial, cuya gestión no depende solamente del Ayuntamiento pero es el Consistorio, ha añadido, el que está resolviendo los problemas con gestión de funcionarios municipales.

La financiación externa la han buscado en el Departamento de Política Territorial y en fondos europeos para el programa LIFE Plus, el más ambicioso del Ayuntamiento, para el que esperan recibir también ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel.

"Si no tenemos el dinero no llevaremos adelante el proyecto porque no vamos a endeudarnos más", ha remarcado.

Blasco ha destacado "el esfuerzo del Ayuntamiento para pagar sus obligaciones", especialmente porque el gasto corriente "se come los ingresos".

Así, desde comienzos de año y hasta final de legislatura, el Consistorio dedica mensualmente 500.000 euros para amortización de deuda e intereses, "y el año que viene probablemente la cifra aumente a 600.000 euros cada mes", gastos a los que se suman los 630.000 euros mensuales para personal.

Feliz de Vargas ha apuntado por su parte que la revisión de las tasas fiscales va a verse muy condicionada por lo que marca el Plan de Ajuste, aunque "no pueden tratarse todas las tasas igual".


  • muy bien09/10/12 00:00
    "Si no tenemos el dinero no llevaremos adelante el proyecto porque no vamos a endeudarnos más", Me parece estupendo, pero aunque se tenga el dinero también habría que estimar los gastos de conservación anuales una vez hecho el proyecto Por lo que se refiere a las sociedades ¿no hay personal en el ayuntamiento para desempeñar sus funciones? seguro que el ahorro en vez de 100000 iba a ser de 300000, no entiendo para que sirven porque se duplican gastos si los funcionarios pueden desempeñar esas tareas
  • q08/10/12 00:00
    Después habrá quien dudara de que Teruel existe.
  • dudoso08/10/12 00:00
    y aqui no hay ningun responsable??? por que fundirse semejante cantidad ya hace falta valor!!! imagino que como nadie tiene que pasar cuentas por lo que hace...ancha es Castilla.  


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo