Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión con la presidenta de Aragón

Las 'mujeres mineras': "Sin ayudas, que nos metan en un hoyo y nos cubran con carbón"

Las 'mujeres mineras' se han reunido con Luisa Fernanda Rudi, que les ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a buscar una solución.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/07/2012 a las 14:53
26 Comentarios
Las 'mujeres mineras': "Sin ayudas, que nos metan en un hoyo y nos cubran con carbón"Heraldo.es

Las 'mujeres mineras', madres, hijas, hermanas y esposas de los mineros aragoneses que están luchando por que no desaparezcan las ayudas a la producción, están convencidas de que si el ministerio no da marcha atrás, la "única salida" que les queda a estos pueblos es que les metan en un hoyo y les cubran "con el carbón que les sobre".

Estas mujeres, que se sienten mineras aunque no bajan al pozo, han viajado este viernes a Zaragoza para reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, encuentro del que han salido "satisfechas" y "contentas", a quien le han transmitido "de primera mano" los problemas a los que se enfrentan las familias que viven directamente del carbón en una amplia zona de Teruel y en la zona de Mequinenza, en Zaragoza.

Sus maridos llevan 47 días de huelga por la decisión unilateral del ministerio de Industria de rebajar las ayudas a la producción del carbón en torno a un 63%.

Los mineros celebran este viernes una asamblea para decidir si continúan con este paro indefinido.

Rudi, según han explicado estas mujeres después, en rueda de prensa, les ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a buscar una solución como la que se ha planteado en Castilla y León, donde los sindicatos y las empresas se han sentado a negociar, y los primeros han aceptado volver al tajo y los segundos, mantener la actividad y asumir las pérdidas.

"Todo para que nuestros hijos dejen de llorar", ha dicho Rosa Luna, de Ariño, quien es consciente de que la presidenta de Aragón "no tiene una varita mágica", pero sí que tiene "contactos" en la política nacional que pueden servirle para defender los intereses de los mineros de la comunidad que gobierna.

Rudi, además, debería defender a los mineros aragoneses de la "barbaridades" que se dicen acerca de ellos y de los motivos que les han llevado a la huelga, ha reclamado María Ángeles Moreno, de Andorra.

"Es mentira que la huelga la estén haciendo por las prejubilaciones. La hacen por la supervivencia de toda la provincia de Teruel y por un trocito de la provincia de Zaragoza", ha enfatizado.

De hecho, el marido de Azucena Peguero, también de Ariño, es uno de los mineros han permanecido encerrados veinte días en el fondo de una mina, siendo que este año puede acogerse a una prejubilación.

"No miran por ellos, sino por su pueblo, por su comarca, por sus hijos y por sus sobrinos", ha recalcado, porque si la minería se va "desaparecerán muchos sectores" y lo que las mujeres mineras quieren es que sus hijos "tengan la opción de elegir si quieren quedarse a vivir en los pueblos o no", dice Rosa Luna.

Para que puedan conseguirlo, ha precisado Peguero, es necesario que los fondos de los planes miner "se inviertan en las cuencas mineras", que sea "de verdad" para estas zonas, porque han sido "los políticos" quienes han decidido "cómo gastar el dinero" sin preguntarles a ellos.

"Nosotros podríamos dar ideas y decir en qué pueden invertir" unas partidas que están destinadas a la reconversión de las cuencas cuando en 2018 desaparezcan definitivamente las ayudas a la producción del carbón, por decisión de la Unión Europea.

Además, respecto al recorte de estas ayudas, que rompe un pacto al que llegaron las empresas, los sindicatos y la administración, Moreno ha indicado que si desde el principio el ministro de Industria, José Manuel Soria, hubiera abierto una mesa de negociación, hubiera sido posible pactar algunos recortes.

Pero los anunciados son "tan brutales" que la situación ahora es "negra, negra", ha lamentado María Ángeles Moreno.
"No queremos pedir más de lo que nos corresponde y sabemos que la situación es dura y que hay muchos parados, pero por eso luchamos, porque no queremos que haya más", ha dicho Luna.

Una treintena de mujeres han esperado a las puertas del Pignatelli a las seis que se han reunido con Rudi, uniéndose a la concentración de funcionarios que protestaban por los recortes anunciados el miércoles por el presidente Mariano Rajoy.

Vestidas de negro, como el carbón, han esperado la salida de sus compañeras cantando el 'Santa Bárbara bendita', el himno de los mineros.


  • jarto17/07/12 00:00
    #24 hastalasnarices,Ya ves, el resto , "los paganos", lejos de impedir vuestro derecho a protestar, soportamos que corteis carreteras, nos insulteis y pongais en cuestion nuestra integridad moral.Solo porque no os jaleamos en vustra protesta, porque pensamos y decimos que pretendeis seguir con un privilegio inasumible, porque pretendeis cobrar un salario que no os lo ganais con el valor de vuestro trabajo. Por eso nos insultais y lo que es peor, pensais que debemos bajar la cabeza y daros la razon que no teneis.Lo malo para vosotros, es que todos sois conscientes de la injusticia que defendeis, por eso os falta conviccion y en vez de con argumentos,apelais a excusas, a "otros tambien.....", cosa que nadie pone en duda. Pero esos otros tienen la decencia de callarse, de pasar desapercibidos, de que no se note, de no armar mucho ruido, de no tirar petardos, no vaya a sr que aquellos que lo oyen piensen que estan celebrando una fiesta por las subvenciones recibidas.Habeis tenido MAS DE VEINTICUATRO MIL MILLONES DE RAZONES PARA PODER CAMBIAR DE TRABAJO.¿DONDE LAS HABEIS GASTADO?. PUES ESO
  • jarto17/07/12 00:00
    "Para que puedan conseguirlo, ha precisado Peguero, es necesario que los fondos de los planes miner "se inviertan en las cuencas mineras", que sea "de verdad" para estas zonas, porque han sido "los políticos" quienes han decidido "cómo gastar el dinero" sin preguntarles a ellos. " Vaya ahora me quires decir que gastarse la millonada que se ha gastado en cosntruir "EL BALNEARIO DE ARIÑO", destinado a que los vejetes tomen las aguas, ha sido una decisin contra la voluntad del pueblo de Ariño. pUES CREO QUE AL ALCALDE LE HAN SALIDO BIEN UNAS CUANTAS ELECCIONES.Claro que la rentablidad es algo con la que nunca se ha contado, como los dineros venian del cielo.......
  • rio martin14/07/12 00:00
    se acabaran las timbas de cartas que se organizan en algun pueblo minero donde puedes ver mas dinero que en un casino lo siento majos tendreis que ser como todos cuando se nos termina un contrato buscamos otro sitio donde trabajar
  • hastalasnarices14/07/12 00:00
    nosotras hacemos, decimos y defendemos lo nuestro como nos da la gana, que por eso""de momento"" hay LIBERTAD, vosotros, estoy segura, LA MAYORIA, os corroe la envidia, y si no sois capaces de defender como podais vuestro puesto de trabajo ES VUESTRO PROBLEMA, SEGUIR ASI QUE YA NOS DIRAN LO QUE ES BUENO, POR SER UNA PANDILLA DE BARRIGAS AGRADECIDAS COMO VOSOTROS. Son nuestros pueblo los que corren peligro POR AMOR DE DIOS, DEFENDAMOSLO, ¿SABEIS AL CASO CUANTAS EMPRESAS SE SUBENCIONAN Y NO HE OIDO VUESTRAS CRITICAS POR NINGUN LADO????
  • pepa14/07/12 00:00
    por esa regla de tres señoras deberian meternos a toda españa en el oyo pues no nos ayudan y muchos, muchisimos estan totalmente desprotegidos por que ya se han comido su paro y subsido asi que menos quejarse y cada uno le toca cuando le toca que estan dando mas asco que pena est@s plañider@ de habas
  • Que pena¡¡¡13/07/12 00:00
    Para la numero 13, pos sí se le ha dado dinero a los Bancos y mucho, pero los señores que firmaron esta infamia están todos en el Paro FUERON LOS DEL PSOE, de momento y repito de momento es algo que ha los del PP no se lo podeis hechar en cara, repito de momento Así que a manipular a otro lado, o a lo mejor no dbes de dejar que te manipulen
  • q13/07/12 00:00
    Creo que en Sudafrica el carbón es rentable. Pero allí no jubilan jóvenes.
  • luanval13/07/12 00:00
    BLA BLA BLA, BLA BLA BLA, BLA BLA BLA, LO SIENTO AMIGAS, ESTO ES LO QUE VAIS A SACAR DE LA RUDA RUDI, PENSAD QUE ELLA ES LA VOZ DE SU AMO, Y YA SABEIS LO QUE PIENSA EL SEÑORITO,¡¡¡ CON LO QUE LE PREOCUBAN AL TÍO LA SUBIDA DE LOS CHUCHES!!!
  • gema13/07/12 00:00
    Un País que se deja querer cuidar y mantener , cuando el grifo no echa mas agua se queda así, o sea seco.
  • anonimo13/07/12 00:00
    Entiendo que estas personas peleen por lo que es suyo, pero vamos a centrarnos todos un poquito.. si mañana dice mi empresa que cierra a mi me despediran y punto, y a estas personas hay que mantenerlas a base de dinero publico para un producto que ni es bueno ni es rentable...nonono,  con ese dinero otra cosa.. y que intenten buscar otro trabajo como los 5 millones de parados.. porque esta gente son provilegiados..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo