comunicaciones

La anunciada autovía A-25 Monreal-Alcolea se quedará en una carretera de tres carriles

El subdelegado del Gobierno adelanta que el estudio informativo para mejorar la N-211 no prevé el desdoblamiento de calzadas.

La carretera N-211, a su paso por Monreal del Campo.
La carretera N-211, a su paso por Monreal del Campo.
Antonio Garcia/Bykofoto

La anunciada autovía A-25 que debía conectar Monreal del Campo con Alcolea del Pinar (Guadalajara), según anunció en 2008 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se quedará en una carretera de "2 más 1", una vía de tres carriles con el central destinado a los adelantamientos, según ha adelantado este lunes el subdelegado del Gobierno, Enrique Gómez, en base a las conclusiones del estudio informativo para la mejora de la N-211, que está en la última fase de redacción.

La mejora de la actual carretera convencional incluirá, como anunció Gómez, variantes de trazado que evitarán las travesías por las que discurre la actual N-211 entre Monreal y Alcolea, pero descartando el desdoblamiento. La solución de la autovía podría haber decaído debido a la baja intensidad del tráfico registrado.

La declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la A-25 con formato de autovía caducó en 2019 sin que llegara a convertirse en proyecto constructivo. Las plataformas ciudadanas Teruel Existe y La Otra Guadalajara reclamaron la construcción de la vía desdoblada como una fórmula de propiciar el desarrollo y frenar la despoblación de comarcas como el Señorío de Molina (Guadalajara) y el Jiloca. La A-25 conectaría, además, la A-3 con la A-23, lo que abriría una nueva vía de comunicación entre Madrid y el Mediterráneo.

La fórmula de "2 más 1" destina un carril a cada sentido de circulación mientras que el central se dedica de forma alterativa a los adelantamientos de cada una de las dos direcciones. Esta solución, muy extendida en distintos países europeos, tiene poca tradición en España, pero se perfila como un diseño válido para mejorar la seguridad del tráfico.

El Congreso aprobó en 2023 una propuesta de Teruel Existe para prolongar la autovía A-25 hasta Montalbán, Alcañiz y Reus para crear un corredor por el interior del este peninsular completado con la autovía A-40.

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