municipal

Oposición vecinal a la reforma de un céntrico parque de Alcañiz que costará un millón de euros

Recogida de firmas contra el nuevo diseño que se aplicará a la zona verde de la avenida de Aragón.

Recreación infográfica del aspecto que tendrá el nuevo parque de la avenida de Aragón.
Recreación infográfica del aspecto que tendrá el nuevo parque de la avenida de Aragón.
Heraldo.es

El proyecto del Ayuntamiento de Alcañiz para reformar totalmente el principal parque infantil de la ciudad, ubicado en la avenida de Aragón, ha tropezado con oposición vecinal. La obra cuesta 979.931,68 euros (IVA incluido) y debe estar concluida antes de que termine este año. Se concibe, según la documentación municipal, como un "pulmón verde" con zonas de paseo, de escalada, de ping pong, juegos infantiles, espacios para eventos culturales y artísticos e, incluso, una zona para perros.

El proyecto, ahora en periodo de alegaciones, no ha gustado a muchos alcañizanos, que han emprendido una recogida de firmas a través de una plataforma digital para pedir que el parque se mejore, pero "sin quitarle su esencia".

"Con cuidado y un poco de mimo se le podría volver a dar su esplendor de antaño", expresan en su escrito reivindicativo los nostálgicos de este parque, que, recuerdan, se ubica muy cerca de la línea de meta de lo que fue el prestigioso circuito automovilístico que acogía el Premio Ciudad de Alcañiz y al que la actual zona verde hace "un guiño" con su carretera en miniatura, que niños de varias generaciones han recorrido en bicicleta y patinete.

Uno de los aspectos que más polémica ha causado es que el parque, ahora vallado en su totalidad y que se cierra por la noche, se ha concebido en su reforma como una zona totalmente abierta, lo que muchos consideran un peligro al ser contiguo a la calzada.

El alcalde, Miguel Ángel Estevan, indica que el Ayuntamiento está preparando "un informe" en el que argumenta "por qué hay que remodelar el parque infantil". "Yo soy –asegura– el primer nostálgico y me gusta como está, pero será mucho más útil e integrador para todos si lo reformamos bien". Es consciente de que la instalación "ahora mismo no cumple ninguna normativa. Si nos denuncia alguien por una caída o resbalón, tiene todas las de ganar, porque es un parque que necesita una remodelación absoluta".

El periodo de alegaciones finaliza el próximo 1 de abril y a partir de entonces se podrá licitar el proyecto. Ahora "es momento de reclamar lo que no esté acorde", señala el alcalde, que asegura quecse construirá un nuevo aseo público. Sin embargo, la petición de que el parque se mantenga cerrado tiene las de perder. "Hoy en día no se contempla construir un parque cerrado, sino integrado con el entorno y accesible para todos. Nadie construye un parque cerrado, con puertas", insistió el alcalde.

Segunda piscina cubierta

Por otro lado, el Ayuntamiento ha sacado también a información pública el proyecto para construir una nueva piscina climatizada con un importe de 2.960.383 euros. El nuevo equipamiento, que se levantará junto al resto de instalaciones deportivas, incluye un vaso de medidas "semiolímpicas", con 25 metros por 12,5 y seis calles. Contará con una graderío con capacidad para, al menos, 90 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión