matarraña

La Portellada conmemora su independencia como pueblo con una jornada cultural

La Associació Cultural del Matarranya y el Ayuntamiento organizan un programa de actos en torno a la historia y la cultura locales.

Imagen de La Portellada, un pueblo dividido en dos barrios.
Imagen de La Portellada, un pueblo dividido en dos barrios.
Laura Uranga

La Portellada conmemorará el próximo 18 de noviembre el 239 aniversario de su independencia como municipio con la XXX Trobada Cultural del Matarranya, un evento organizado anualmente por la Associació Cultural del Matarranya (Ascuma) para potenciar la cultura de la comarca y, en particular, la lengua catalana. La fiesta, que girará en torno a la historia y las tradiciones locales, arrancará a las 11.00 con una visita guiada a la finca Tel·lúric, dedicada a la producción agraria ecológica en la vecina Ráfales. El paseo se cerrará con una degustación de aperitivos con vino y aceite de la propia explotación agrícola.

A continuación, la alcaldesa de La Portellada, Gloria Serrat; el presidente de Ascuma, Joaquim Monclús; y el coordinador de la Trobada, Marc Aurelio Villoro, protagonizarán en el Ayuntamiento el acto de bienvenida a los asistentes a un evento festivo y cultural que se prolongará hasta la madrugada del día 19. 

Ascuma señala en sus redes sociales que la Trobada es su actividad "más antigua y emblemática". Esta asociación nació, de hecho, como consecuencia de este evento cultural pensado para aglutinar en torno a la lengua catalana a los pueblos ribereños del Matarraña, tanto en su vertiente turolense como zaragozana. 

Entre los actos organizados, figuran una conferencia del historiador Joaquim Monclús sobre la historia de La Portellada y un relato del proceso de segregación del vecino municipio de La Fresneda  a cargo del también historiador Marcos Micolau -el cartel anunciador de la jornada reproduce la orden por la que el rey "ha concedido al barrio de La Portellada privilegio de villa separada de la Frasneda"-. Ambas charlas tendrán lugar en la sala de conferencias del centro cultural. Los músicos y folcloristas Francisco Celma y Carles Sancho ofrecerán un taller de canciones tradicionales en hogar del jubilado.

Las actividades continuarán hasta las 24.00 con el concierto 'Tribut al rock' a cargo del grupo Anómalos, organizado por la asociación Portillo de la Amistad y el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión