El Nudo Mudéjar de Endesa en el Bajo Aragón, declarado de interés autonómico

La inversión estimada para el proyecto es de 1.660 millones de euros.

El director de Endesa en Aragón, Alberto Montaner, presenta los planes del Nudo Mudéjar en Andorra
El director de Endesa en Aragón, Alberto Montaner, presenta los planes del Nudo Mudéjar en Andorra
Laura Castel

El Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico el plan de desarrollo industrial y socioeconómico vinculado al Nudo Mudéjar que desarrolla Endesa en varios municipios del Bajo Aragón dentro del proyecto de transición justa para las comarcas mineras de Teruel.

La inversión estimada para el proyecto es de 1.660 millones de euros y se estima que esté operativo en 2028 con la creación de 380 empleos directos (64 durante la construcción y 316 en la fase de operación y mantenimiento) y 5.944 indirectos, recuerdan desde el Gobierno de Aragón.

El consejero de Industria en funciones, Arturo Aliaga, ha dado cuenta en rueda de prensa de la declaración de interés autonómico del proyecto, que incluye dos plantas de almacenamiento de baterías de 79,8 MW, un electrolizador de generación de hidrógeno verde, un compensador síncrono y siete plantas hibridadas en el municipio de Andorra.

Se construirán otras siete en los municipios de la comarca del Bajo Martín (Híjar, Albalate del Arzobispo, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Castelnou) y en los del Bajo Aragón (Calanda, Alcorisa y Alcañiz), la mitad fotovoltaicos y la otra mitad, eólicos, con una capacidad total instalada de 1.899 MW.

El proyecto va acompañado de un plan de desarrollo industrial y socioeconómico en los municipios de la zona para favorecer la diversificación de su economía, la creación de empleo y la fijación de población.

Alcanza los 72 millones de euros de inversión e incluye iniciativas en el sector primario, secundario y terciario que, junto al proyecto técnico de generación renovable, crearán un total de 6.324 empleos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión