transporte sanitario

El único mobiliario de la base de la ambulancia de soporte vital básico de Alcañiz, dos plegatines

Los trabajadores denuncian la precariedad del equipamiento para un recinto en el que hacen guardias de 24 horas.

Dos plegatines, el único mobiliario de la base de la ambulancia de soporte vital básico de Alcañiz
Dos plegatines, el único mobiliario de la base de la ambulancia de soporte vital básico de Alcañiz
Heraldo.es

Dos plegatines constituyen el único mobiliario de la base de la ambulancia de soporte vital básico de Alcañiz, un servicio gestionado desde el pasado 1 de junio por la nueva empresa concesionaría de esta prestación en Aragón, Ambulancias Tenorio. El personal encargado del vehículo sanitario denuncia la precariedad del equipamiento en un recinto en el que trabajan y hacen guardias durante 24 horas seguidas. 

Los dos técnicos de transporte sanitario que se encargan permanentemente del servicio en la base alcañizana no disponen de ningún otro mueble para descansar o para comer. 

El presidente del comité de empresa del transporte sanitario urgente en la provincia, David Alejos, señala que la misma situación de Alcañiz se da en otras sedes de soporte vital básico repartidas por toda la Comunidad, aunque en algunos casos la aportación voluntaria de otras administraciones o de vecinos palía las carencias. Cita el caso de la base de Mas de las Matas, donde no había tampoco ningún mueble, pero gracias a las aportaciones voluntarias del Ayuntamiento y de la residencia de la tercera edad donde está ubicada la sede se ha podido conseguir un mínimo mobiliario.

Alejos critica también que la compañía concesionaria no paga dietas ni proporciona las comidas a los operarios que hacen servicios de 24 horas. "Ni siquiera disponen de un microondas para calentarse la comida que se llevan de casa", añade el sindicalista. El presidente del comité de empresa añade que es "obligación" de la concesionaria garantizar a los trabajadores un lugar de estancia y de descanso, un requisito que en caso de Alcañiz no se ha cumplido y que se limita a un local vacío con dos plegatines -una cama plegable similar a una tumbona de playa- de 0,70 por 1,80 en el que apenas cabe una persona.

Desde el Departamento de Sanidad explicaron que el establecimiento de los turnos de trabajo corresponde a la empresa, al igual que el equipamiento de las bases de las ambulancias. Precisaron que la adjudicataria del servicio tiene seis meses para completar las sedes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión