Semana Santa

Vibrante preludio de la Semana Santa con la Exaltación del Tambor de Albalate

Las Jornadas de Convivencia de la Ruta se cierran con una concurrida exhibición de percusión, precedida de una larga madrugada de toque libre.

Actuación del grupo de tambores y bombos de Albalate.
Actuación del grupo de tambores y bombos de Albalate.
Tomás Santos

Este pasado fin de semana en Albalate del Arzobispo se ha dormido poco. Centenares de personas de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo han vuelto a unir percusión y toque en unas vibrantes Jornadas de Convivencia, "las del año de la consolidación", en palabras del presidente de la Ruta, Fernando Galve. Visiblemente satisfecho, aludió a la masiva respuesta del encuentro de este año. "En Alcañiz, las cogimos con ganas después de la pandemia. Esta vez ha sido la confirmación de que la tradición continúa con más fuerza que nunca", señaló.

El sábado la iglesia de la Asunción se quedó pequeña para escuchar a la meteoróloga Eva Berlanga dar su pregón. No se equivocó con su predicción: madrugada cálida, domingo de viento pero con temperatura agradable y perfecta. Así, la Exaltación de este domingo rodeó el Monumento al Bombo con un millar de personas para presenciar las actuaciones. Buena parte de ellos de Albalate, que ovacionaron con estruendo el toque de su grupo. Ellos cerraron el recital de cada una de las villas, abierto por Alcañiz, los anfitriones del año pasado. Entre medias, sensación de poderío para todos los grupos: junto a Albalate y Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Todos los pueblos estaban representados entre el público y en el escenario. "Las Jornadas son la oportunidad de que estos nueve municipios hermanos -cuya Semana Santa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- nos juntemos y recordemos el enorme valor de nuestra tradición», reivindica Galve. Después del toque de cada uno de los grupos, el desfile por las calles de Albalate llevó a todos los tamborileros al Pabellón de la localidad, donde la Convivencia de este 2023 terminaba para dar la salida a los actos de la Semana Santa de cada localidad.

"Son nuestros días grandes", resumió el presidente de la Ruta. "Cada uno tenemos nuestras fiestas patronales, nuestras agendas de actividades, pero lo que nos caracteriza, aquello que es plenamente diferenciador de nuestras comarcas es precisamente esta manera de sentir la Semana Santa tan especial y particular". "Para conocerla, hay que sentirla", reza, a modo de eslogan, el último post del perfil de la Ruta del Tambor y el Bombo en sus redes sociales.

Abierto todo el fin de semana

La madrugada del sábado al domingo fue de cambio de hora, y quizá por eso, porque se perdió una hora, el toque libre de las Jornadas de la Ruta en Albalate del Arzobispo duró absolutamente toda la noche; no durmió la villa ni los centenares de visitantes llegados de todo el Bajo Aragón histórico. "Estamos muy satisfechos, la respuesta ha sido masiva", aseguró la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas. Tanto, que incluso el casco histórico se quedó pequeño para los percusionistas llegados de todo el Bajo Aragón.

Los establecimientos hosteleros sacaron barras a pie de calle, y la suave madrugada abarrotó las terrazas y los aledaños de cada local. "Es muy positivo poder disfrutar de un fin de semana como éste, tan lleno de actividad y de intercambio", confirmó la alcaldesa, validando uno de los impactos clave de la Semana Santa bajoaragonesa, su atractivo turístico y su efecto en las economías locales. "Poco a poco estamos logrando estirar, alargar cada vez un poco más estos días", señaló el presidente de la Ruta, Fernando Galve. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión