sucesos

Desmantelada una trama de estafadores por internet detectada en Albarracín

Dos detenidos en la costa levantina por ventas fraudulentas a través de una web.

Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación de la trama.
Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación de la trama.
Heraldo.es

La Guardia Civil de Teruel detuvo el pasado día 16 a dos hombres en localidades de la costa de Alicante por un presunto delito continuado de estafa por internet y blanqueo de capitales que se empezó a investigar a raíz de una denuncia formulada en Albarracín. La operación, denominada Bulgdog,  ha permitido desmantelar la una organización criminal por la que están siendo investigadas otras dos personas.

La operación se inició el pasado verano por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ de Teruel y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial tras la denuncia interpuesta por una vecina de Albarracín que realizó la compra de un teléfono móvil por internet, y no lo recibió.

El avance de la investigación permitió averiguar cómo los miembros de la organización se valían de una página web fraudulenta, que imitaba a una conocida marca fabricante de teléfonos móviles.

Una vez que las víctimas accedían al enlace del dispositivo que habían seleccionado, introducían una serie de datos personales, en los que se incluía su correo electrónico.

Posteriormente enviaban una factura a través del correo electrónico facilitado, en donde se les indicaban unas instrucciones de pago, en estos casos transferencias bancarias; una vez abonado, nunca recibían el producto. En total, la Guardia Civil ha detectado 71 víctimas de la trama.

Tras recibir el dinero de las personas afectadas, había miembros de la organización que se encargaban de realizar operaciones en cajeros automáticos y lo invertían en moneda digital, al objeto de blanquear el capital obtenido.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos e investigados, quedaron a disposición de Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos. Otras dos personas están siendo investigadas por el mismo caso. Todos los implicados residen en las localidades alicantinas de Torrevieja y Guardamar del Segura, tres son de nacionalidad búlgara y uno, rusa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión