municipal

Fallece Ángel Meseguer, primer presidente de la Comarca del Matarraña

Fue alcalde de Mazaleón veinte años y diputado provincial hasta su retirada de la política en 2003. Destacó por su talante dialogante e integrador.

Ángel Meseguer -de pie, a la izquierda-, en la constitución de la Comarca del Matarraña en Valderrobres en 2002.
Ángel Meseguer -de pie, a la izquierda-, en la constitución de la Comarca del Matarraña en Valderrobres en 2002.
La Comarca

Ángel Meseguer Marín (Mazaleón, 1947) ha fallecido esta noche de forma repentina a causa de un infarto. Meseguer fue uno de los representantes políticos que contribuyeron a la construcción de la Comarca del Matarraña y participó en los principales avances que permitieron su progreso posterior, destacando por su carácter conciliador. Fue el hacedor de los «consensos del Matarraña» y se le recuerda como pionero en su capacidad de incluir a todos los partidos en las decisiones de gobierno para que su territorio avanzase. Es habitual escuchar su nombre cuando se reivindica la concordia política hoy en día, y quienes vivieron su forma de ejercerla divulgan su talante como ejemplo del bien común.

Fue el presidente de la Mancomunidad del Matarraña (1997-2003), primer presidente de la Comarca del Matarraña, desde el 6 de junio de 2002 hasta mayo de 2003, 20 años alcalde de Mazaleón (desde 1983) y diputado provincial con el Partido Popular (desde 1991) hasta 2003.

"Cuando se habla de los consensos del Matarraña hay que pensar en Ángel Meseguer. Él hizo posible que fuésemos ejemplo desde entonces y quien lo impulsó. Todos los partidos formaban parte del gobierno y estaban representados. Es una gran pérdida, inesperada y repentina. Él estaba retirado pero muchos seguíamos en contacto con él porque era un referente. En mi caso fue quien me introdujo en la política local y mi padre político. Le debo mucho, su cercanía, amabilidad y carácter conciliador", valora Carlos Boné, alcalde de Valderrobres y portavoz del PP en la Diputación Provincial de Teruel.

"Sólo tengo palabras de elogio para él. Fue un pionero con una visión de futuro que muy pocos tenían. Él apostó por todo el desarrollo comarcal, el matadero… Fue conciliador y todo lo aprobaba por unanimidad. Transformó el Matarraña en el ejemplo que hoy es en cuanto a su funcionamiento y capacidad de desarrollo", recuerda Enrique Bayona, vicepresidente de la Mancomunidad del Matarraña (1987 a 1991) e impulsor del Grupo Arco Iris, que dirigió durante tres décadas, entre otros cargos como la presidencia de la D.O. Jamón de Teruel o Cepyme. Bayona destaca especialmente que Meseguer siempre anteponía el bien común, el desarrollo económico y los intereses generales por encima de cualquier otro.

El propio Ángel Meseguer recordaba a La Comarca cómo fue el paso de las mancomunidades a las comarcas. Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Aragón explicaba que hubo que pelear mucho para conseguir partidas presupuestarias y sobre todo, para que el Matarraña y todo el Bajo Aragón Histórico ganase influencia política a nivel provincial y, reconoce, en algunas ocasiones hubo que lucharlo. «Fueron unos años en los que se consiguió mucho, pero hubo que pelearlo y mucho en Teruel», contaba.

Como diputado provincial, puso encima de la mesa las reivindicaciones e inquietudes que por aquel entonces preocupaban en el territorio. "No tuvimos ningún problema en plantear a los de nuestro propio partido que luchábamos por el territorio", detallaba. Sin embargo la unión y la ilusión por construir en aquel entonces, facilitó mucho las cosas. Tras la constitución del ente comarcal y que presidió durante un año, dejó la vida política en 2003 coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales.

"Recordaremos a Ángel Meseguer como un excelente presidente, impulsor de la comarca como territorio, con un gran espíritu de concordia, generoso y promotor de grandes acuerdos con todos los partidos políticos, para conseguir el desarrollo y el progreso del Matarraña", recuerdan desde la institución comarcal.

En aquellos años la comarca experimentó una gran pujanza liderada por la apuesta por el turismo, la creación de la Asociación de Empresarios del Matarranya, o el desarrollo del Plan de Dinamización Turística… "Fue una época ilusionante, con un futuro prometedor, marcado por su capacidad de diálogo, consenso e integración", añaden desde la institución comarcal.

Agricultor de profesión, pese a su jubilación se mantenía activo y participaba en las actividades de la localidad. De hecho, hace tan solo quince días participó en la procesión de San Antón de Mazaleón.

La misa funeral tendrá lugar este viernes a las 17.00 en la iglesia de Mazaleón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión