transporte de pasajeros

El vandalismo reiterado se ceba con la estación de autobuses de Alcañiz

El Ayuntamiento insta a la DGA a que garantice el cierre de las instalaciones cuando cesa el servicio.

La puerta de los baños de la estación, arrancada.
La puerta de los baños de la estación, arrancada.
Grupo de Facebook 'Cosas que no funcionan en Alcañiz y queremos mejorar'

La estación de autobuses de Alcañiz amaneció el pasado lunes en un estado desolador: montones de basura esparcidos por el suelo, vómitos, la puerta del aseo destrozada, una máquina expendedora reventada y la cámara de vigilancia rota. En el exterior, el panorama no era mucho mejor, ya que había restos de una hoguera con papeles de periódicos quemados y cerillas usadas.

Varios vecinos expresaron públicamente su malestar compartiendo a través de las redes sociales imágenes que atestiguaban lo ocurrido en este espacio municipal, estrenado en 2018 y que gestiona la compañía Hife. Asimismo, denunciaron que los actos vandálicos cometidos durante el fin de semana no son un suceso aislado. La puerta del edificio no se cierra en horario nocturno, según ha confirmado el Ayuntamiento de Alcañiz, lo que facilita la entrada de los gamberros.

Tras las quejas ciudadanas, la Brigada Municipal limpió la estación de autobuses el mismo lunes. El Consistorio es el titular del inmueble y de él dependen las tareas de mantenimiento. Sin embargo, la gestión del servicio de transportes es competencia del Gobierno de Aragón, quien mantiene un convenio de explotación con la compañía Hife. Por tanto, tiene que ser esta última la que se encargue de cerrar la puerta por las noches.

Entre semana, el primer autobús que parte de la estación de Alcañiz parte a las 06.20 con destino Teruel, y el último llega a las 21.45 desde Zaragoza. Los sábados, el primer autocar sale a las 07.30 en dirección Zaragoza (a las 17.30 los domingos), y el último entra a las 21.45, también desde la capital aragonesa. Los domingos el horario de llegada del autobús que viene de Zaragoza se alarga hasta las 00.20. Desde que finalizan los trayectos hasta que comienzan los del día siguiente, el edificio permanece abierto sin vigilancia, como mínimo, unas ocho horas.

La comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz se reunió de urgencia el miércoles para tomar medidas que prevengan nuevos actos vandálicos. Se aprobó enviar a la DGA un requerimiento para que solicite a Hife que "cierre la estación en horario nocturno". El Gobierno autonómico ha contestado a la Policía Local de manera favorable.

También se estudiará la colocación de la cámara de vigilancia en un lugar estratégico para que "no puedan romperla". "Los vándalos entraron a la estación por una orilla de la puerta para evitar ser grabados. Después, cogieron una barra de hierro de unas planchas que hay en la pared y golpearon la cámara hasta doblarla para que los agentes no pudieran verlos", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz. Respecto a la vigilancia presencial, señala que "ya van bastante escasos de personal como para tener una patrulla allí fija". Por eso, insiste en que la cámara es clave.

El Ayuntamiento también tendrá que estudiar en los próximos días el gasto que le supondrá reparar los daños. "Es lamentable lo que está ocurriendo. No podemos dejar que se vuelva a repetir", subraya Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión