patrimonio

El Maestrazgo cataloga 260 edificios renacentistas y 13 los hace visitables online en recorridos virtuales

Un programa de investigación y divulgación inventaría todos los inmuebles levantados en la comarca a partir del siglo XVI según las pautas italianas.

Salón principal de la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid, en una imagen de 360 grados.
Salón principal de la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid, en una imagen de 360 grados.
Museo Virtual del Maestrazgo

El Maestrazgo conserva 260 edificios renacentistas, según el catálogo realizado por la Comarca dentro de un proyecto que incluye también la apertura de una visita virtual en 360 grados a 13 de los principales palacios y monumentos de este estilo artístico, el que más huella dejó en la arquitectura comarcal.

La investigación sobre casas, ayuntamientos e iglesias diseñadas según los patrones que marcó el Renacimiento se enmarca en el programa "Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios", promovido por el área de cultura de la Comarca, que dirige la consejera Marta Monforte, con 28.000 euros de fondos Feader. El proyecto, que arrancó la pasada primavera, incluye la realización de fichas sobre 260 inmuebles construidos entre los siglos XVI y XVIII en los 15 municipios de la demarcación. Entre ellos, figuran numerosos palacios levantados por ricos ganaderos que vendían su lana en Italia, la vía por la que pudieron llegar a la comarca las influencias renacentistas.

La investigación de campo corrió a cargo de un equipo de la Universidad de Zaragoza liderado por el historiador del arte Pedro Luis Hernando. Los investigadores visitaron casas solariegas, palacios y edificios religiosos, los fotografiaron y elaboraron fichas individualizadas con los datos básicos, como fechas de construcción, propietarios y estado de conservación, entre otras informaciones.

La Casa Aliaga de Mirambel, un ejemplo de arquitectura renacentista del siglo XVI.
La Casa Aliaga de Mirambel, un ejemplo de arquitectura renacentista del siglo XVI.
Museo Virtual del Maestrazgo.

Doce de los palacios más emblemáticos –casas señoriales y ayuntamientos– se estudian en profundidad con una descripción detallada de su arquitectura y de su historia, además del levantamiento de planos planta por planta y de los alzados, así como información catastral. Este catálogo detallado abarca cuatro inmuebles monumentales de Mirambel, uno de La Iglesuela del Cid, dos de Tronchón, dos de Villarroya, dos de Fortanete y uno de Bordón.

De entre los palacios estudiados más a fondo, destaca la minuciosa investigación realizada sobre la Casa Aliaga de La Iglesuela, un caserón del siglo XVI en excelente estado de conservación, incluidos el mobiliario y la decoración interior. Otra Casa Aliaga, pero en este caso de Mirambel, figura por su monumentalidad y también por su historia, al haber sido la sede en 1837 de la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia de los rebeldes durante la primera guerra carlista.

Interior de la Casa Navarro, de Villarroya de los Pinares.
Interior de la Casa Navarro, de Villarroya de los Pinares.
Museo Virtual del Maestrazgo.

La coordinadora de "Cuando el Maestrazgo construyó sus palacios", Sonia Sánchez, manifiesta su intención de mantener vivo el catálogo para incorporar imágenes de los interiores de edificios renacentistas que no han podido visitar durante la elaboración del inventario. El objetivo es conservar fotografías del aspecto original antes de que, muchos de ellos, sean rehabilitados como viviendas o segundas residencias y la transformación elimine la estructura inicial para adaptarla a los gustos y necesidades actuales.

Sánchez matizó, no obstante, que algunas restauraciones particulares se han hecho con "mucho gusto" y han preservado elementos originales, como los techos con vigas de madera y revoltones o los suelos de yeso o baldosas rústicas. La técnico de cultura comarcal añade que, al hacer balance de la investigación, le sorprendió el gran número de viviendas totalmente transformadas en el interior, pero que conservan fachadas renacentistas o, al menos, las características portadas de sillería con arco de medio punto.

Cocina de la Casa Aliaga de La Iglesuela en una imagen de 360 grados.
Cocina de la Casa Aliaga de La Iglesuela en una imagen de 360 grados.
Museo Virtual del Maestrazgo

La vertiente más espectacular el proyecto es el recorrido virtual por 13 edificios, entre palacios, iglesias y casas consistoriales. A través de internet, se puede observar una vista aérea en tres dimensiones de La Iglesuela del Cid, Villarroya de los Pinares, Bordón, Tronchón, Mirambel y Fortanete y desde allí acceder al interior de sus principales monumentos renacentistas con un click. Pero solo se podrá hacer a partir del 17 de diciembre, cuando se presenten los frutos del proyecto y se active la web museovirtualmaestrazgo.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión