Teruel
Suscríbete por 1€

solidaridad

Cáritas ofrece en Teruel alojamiento gratis a acompañantes de enfermos que no pueden pagarse un hotel

Las seis habitaciones disponibles se han acondicionado en el Colegio de San Nicolás de Bari. 

Juan Marco, director de Cáritas, durante la presentación del nuevo servicio.
Juan Marco, director de Cáritas, durante la presentación del nuevo servicio.
Heraldo.es

Caritas Diocesana de Teruel ofrece seis habitaciones recién equipadas en el Colegio de San Nicolás de Bari para alojar a familiares y acompañantes de pacientes que reciben tratamiento médico en la capital turolense y que no disponen de recursos para costearse un alojamiento en fondas y hoteles. El nuevo servicio ha sido presentado este martes por el obispo, José Antonio Satué, y por el director de Cáritas, Juan Marco.

El proyecto, denominado “Una nueva luz en el camino”, complementa la habilitación de 13 habitaciones para estudiantes de familias con pocos recursos que cursen sus estudios en la capital turolense. Marco ha explicado que estos alojamientos, al poco tiempo de entrar en servicio, se destinaron a albergar familias ucranianas que llegaron a España huyendo de la guerra. Los refugiados acaban de abandonar San Nicolás de Bari con lo que los alojamientos estudiantiles vuelven a estar disponibles.

Las seis habitaciones para acompañantes de enfermos, acondicionadas con la colaboración de voluntarios y con actividades formativas de Cáritas, pretenden resolver los problemas que soportan las personas que atienden a pacientes hospitalizados que, si tienen pocos recursos económicos, no pueden afrontar el pago de un alojamiento hotelero y se ven obligados a dormir en un sillón de las habitaciones de los centro sanitarios o a gastarse los ahorros en una fonda u hotel.

Los espacios acondicionados en San Nicolás de Bari permiten, de forma gratuita, descansar o dormir, asearse y disponer de un lugar para recargar el teléfono móvil, entre otras prestaciones. Marco aclara que, ante la solicitud de alojamiento, Cáritas evaluará la situación familiar del demandante para no entrar en competencia con la oferta hostelera de la ciudad. El servicio se ha divulgado a través de los trabajadores sociales del Ayuntamiento, la Comarca de Teruel y los dos hospitales de la ciudad con el objetivo de “resolver” delicadas situaciones generadas por casos de “pobreza” rural.

Una de las habitaciones disponibles para acompañantes de enfermos.
Una de las habitaciones disponibles para acompañantes de enfermos.
Heraldo.es

El obispo de Teruel y Albarracín explica que, con la oferta asistencial recién inaugurada, Cáritas atiende “las nuevas necesidades de los que más sufren”. Ha añadido que la oenegé cristiana es un “observatorio” privilegiado para detectar carencias sociales y afrontarlas. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asistido a la presentación del nuevo servicio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión