urbanismo

Adjudicada la rehabilitación de las rondas de Teruel para mejorar su aspecto y revitalizar el comercio

Las obras, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se financian con fondos europeos para la recuperación.

Las aceras de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán presentan un pavimento dispar y deteriorado.
Las aceras de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán presentan un pavimento dispar y deteriorado.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel adjudica a Eiffage Infraestructuras la reforma de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán por 1,6 millones de euros, que se financiarán con cargo a los fondos europeos para la recuperación económica. La adjudicación se produce con una baja respecto al presupuesto de salida del 17%. Cinco ofertas competían por este contrato. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El Consistorio espera que con la renovación urbanística de las rondas –que mejorarán su accesibilidad y la comodidad de los peatones, además de adecentar su imagen– el comercio de este eje urbano se revitalice. Las tiendas cerradas se suceden ahora, en buena medida por el aspecto desangelado y poco acogedor de las dos calles.

La obra prevista incluye la sustitución del heterogéneo pavimento de las aceras por un nuevo enlosado de granito y la sustitución de las redes de servicio y su integración en una galería de servicios. Los 16 plátanos de la acera de la ronda de Ambeles opuesta a la Estación de Autobuses serán sustituidos por 36 carrascas. Entre las obras previstas, figura también mejorar la conexión peatonal con la Cuentas de la Jardinera, actualmente "de nula accesibilidad", según reconoce el propio proyecto.

Como el proyecto apunta, "además de vía de paso, las rondas constituyen una de las zonas más comerciales y visitadas por los turistas ya que en ella se ubica la Estación de Autobuses de Teruel y desde ella se contempla el entorno en su condición de balcón de la ciudad". Sin embargo, el potencial se ve empañado por su pobre imagen.

"Las Rondas tienen un estado muy deficiente debido a la antigüedad de las aceras existentes, además de tener numerosos puntos de no accesibilidad peatonal, lo que hace que poco a poco aumente su degradación y la actividad comercial vaya decayendo, con varias tiendas que han ido cerrando en los últimos años", señala el proyecto. Según este documento, la reforma pretende "crear un itinerario peatonal accesible conforme a la normativa vigente y mejorar el estado de las aceras peatonales para potenciar la actividad comercial y turística de la zona".

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se ha mostrado convencido de que la reforma integral de las rondas y su consiguiente "cambio de imagen" servirá para revitalizar el comercio de la zona. Señala que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico había pedido "un lavado de cara" de las rondas para reforzar su aceptación peatonal y el atractivo comercial,

Juan Carlos Cruzado explica que, aunque los precios de los materiales del proyecto de las rondas están actualizados, las empresas que han participado en el concurso han ofertado bajas de coste modestas como "precaución" por si las cotizaciones de las materias primas siguen creciendo en el futuro.

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