teruel

Piden que Rambo de Requena siga en la cárcel hasta que haya sentencia firme por el tiroteo a dos guardias

La próxima semana expiran los dos años de prisión provisional que marca la ley y, sin una prórroga, Pedro Lozano podría salir a la calle 

Rambo de Requena habla con su abogado, Manuel Gómez, momentos antes de entrar a la vistilla en la que todas las partes personadas han solicitado que se le prorrogue la prisión provisional.
Rambo de Requena habla con su abogado, Manuel Gómez, momentos antes de entrar a la vistilla en la que todas las partes personadas han solicitado que se le prorrogue la prisión provisional.
M. A. M.

Todas las partes personadas en el caso de Rambo de Requena, el delincuente que en junio de 2020 disparó a dos guardias civiles en Muniesa con una escopeta de cañones recortados y cartuchos de postas hiriendo gravemente a uno de ellos, han solicitado a la Audiencia Provincial de Teruel que prorrogue al procesado la prisión provisional hasta que exista una sentencia firme por los hechos que cometió.

La próxima semana, Pedro Lozano, nombre real de Rambo de Requena, habrá cumplido los dos años de prisión provisional que marca la ley y, de no aprobarse una ampliación de la privación de libertad en el tiempo, Lozano podría salir a la calle en libertad

Lozano fue condenado el pasado mes de mayo a 27 años de cárcel por dos delitos de  tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza en dos casas, conducción temeraria y coacciones. La sentencia, sin embargo, ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la parte que concierne a la agresión a los guardias civiles, tanto por la acusación particular -que pide que los hechos sean calificados como dos intentos de asesinato- como por la defensa -que estima que lo sucedido solo puede considerarse como un delito de lesiones-.

En la vistilla celebrada este jueves en la sala de la Audiencia de Teruel para revisar la situación personal del procesado, todas las acusaciones -Fiscalía, agentes agredidos y Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)- han solicitado una prórroga de la prisión provisional. También lo ha hecho el abogado defensor del condenado, Manuel Gómez, quien se ha adherido a la petición del resto de las partes al estimar que, aún cuando el recurso judicial ante el TSJA fuera resuelto a su favor, la condena para su representado quedaría reducida a 9 años de cárcel y este, por ahora, tan solo ha cumplido dos.

Jorge Piedrafita, abogado de los dos agentes tiroteados, ha solicitado que se prolongue la prisión para Rambo de Requena al considerar que este es "una persona peligrosa y sin arraigo, lo que implica un riesgo para la seguridad de la ciudadanía y un riesgo de fuga que, de materializarse, le permitiría sustraerse al efecto de la justicia".

El abogado de la AUGC, Jesús Jordán, ha considerado que los hechos ocurridos son "extremadamente graves", por lo que no se ha opuesto a la petición para prolongar la prisión a Lozano. La Audiencia resolverá en los próximos días acerca de la prórroga de la prisión provisional para Rambo de Requena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión