empleo

Gea de Albarracín clausura el taller de empleo que ha puesto en valor sus recursos naturales

Ha permitido formar a 10 alumnos en mantenimiento y conservación forestal y jardinería, así como la recuperación de zonas degradadas.

Paraje acondicionado por el taller de empleo.
Paraje acondicionado por el taller de empleo.
Heraldo.es

El Taller de Empleo “Mejora, conservación y aprovechamiento de los espacios naturales en el entorno de Gea de Albarracín acaba de finalizar con el acto de clausura en el Ayuntamiento, donde se han entregado los diplomas acreditativos de la formación recibida a los 10 alumnos participantes en el proyecto. Entre las actuaciones desarrolladas, figuran el acondicionamiento de senderos, el ajardinamiento del acceso al cementerio y un centro de interpretación de la resina.

A la clausura han asistido Patricia Utrillas, Directora Provincial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y Pedro Polo, Director Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Enrique Gómez, Secretario General de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel,.

La Directora Provincial del INAEM ha señalado que los talleres de empleo dan la posibilidad de que los alumnos-trabajadores hayan sido formados y finalicen como personal cualificado en diversas profesiones gracias a la obtención de los certificados de profesionalidad. El objetivo de estas políticas activas de empleo es mejorar la empleabilidad de los alumnos-trabajadores participantes en los talleres.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con una cantidad de 245.475 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín, ha colaborado con una aportación de más de 35.000 euros.

Paralelamente, el Taller de empleo ha participado en las labores de instalación de mobiliario urbano y ajardinamiento de la red de Senderos Protegidos del Calor, una actuación financiada con el Plan de Impulso al Medioambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Pedro Polo, Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha destacado la productividad del taller de empleo, tanto en calidad como en cantidad. Reconoce la profesionalidad de los trabajos y la necesidad de estos perfiles profesionales debido a la gran demanda de empleo en este ámbito, tanto en empresas privadas como en el sector público en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios. Además, la inversión del departamento que concedió 24.000 euros para el plan PIMA para la Red de Senderos de Lucha Contra el Cambio Climático, también se ha ejecutado creando sombras en senderos alrededor de Gea de Albarracín donde los mayores, especialmente, pueden refugiarse del intenso calor en zonas de sombra creadas al efecto.

Los alumnos, 7 hombres y 3 mujeres, se han formado en la especialidad “Trabajos Forestales”, en concreto en la teoría y práctica de dos certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (rama forestal) e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (rama jardinería) bajo la dirección y docencia de profesores con una amplia trayectoria en formación en escuelas taller y talleres de empleo.

Además, han recibido formación complementaria en igualdad de género, competencia informática, orientación laboral y emprendimiento y la correspondiente en prevención de riesgos laborales, y han tenido la oportunidad de obtener el Carnet de manipulador de productos fitosanitarios, nivel cualificado (60 horas) y el Nivel básico en PRL del sector forestal (50 horas), formación que les reportará mayores oportunidades para la búsqueda de empleo.

El Alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, ha expresado la importancia que supone la ejecución de las políticas activas de empleo para las localidades de menor tamaño, como es el caso de nuestro municipio, que permiten formar y preparar a personas con dificultades para acceder al mercado laboral y que, con estas acciones, adquieren conocimientos teóricos y prácticos para optar a las ofertas de trabajo. De la misma manera ha apuntado que el desarrollo de un taller de empleo en el medio rural favorece el asentamiento de la población, especialmente de los más jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión