Teruel
Suscríbete por 1€

folclore

La jota, de luto por el fallecimiento del cantador Teodoro Biel en Teruel

El jotero recibió recientemente el nombramiento como miembro honorífico de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Teodoro Biel, al recibir el nombramiento de académico honorífico.
Teodoro Biel, al recibir el nombramiento de académico honorífico.
Heraldo.es

El mundo del folclore aragonés está de luto por el fallecimiento este jueves por causas naturales del cantador turolense Teodoro Biel, a los 73 años, en Teruel. Biel, muy conocido en el ámbito jotero de toda la Comunidad, recibió el pasado mes de abril el nombramiento como miembro honorífico de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón en Zaragoza.

El cantador había nacido en Castel de Cabra, pero, desde que se casó, residía en la pedanía de Villalba Baja, en Teruel. Se dedicaba profesionalmente a la ganadería y el comercio.

Además de por su bue hacer como jotero, destacaba por su compromiso político. Una de sus últimas actuaciones en público tuvo lugar el pasado 1 de mayo en los Pozos de Caudé con motivo de la celebración de la fiesta del Primero de Mayo-

Actualmente, estaba embarcado en el proyecto de reconstruir la asociación de El Cachirulo en Teruel, bautizada como Encarna Pastor, y era presidente del grupo promotor. 

Perteneció también a la asociación Amigos de la Jota de la capital turolense. Con este grupo, obtuvo en 2012 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Zakopane (Polonia).

El funeral por el cantador turolense tendrá lugar este sábado en la iglesia del Salvador de Teruel a las 11.00. Joteros de todo Aragón le rendirán un homenaje durante el traslado del féretro por las calles de la ciudad desde la plaza de Domingo Gascón hasta el templo donde se oficiará la misa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión