transporte sanitario

Indignación en Guadalaviar por la tardanza sanitaria ante una urgencia

Los vecinos denuncian que un anciano sufrió un desvanecimiento y la ambulancia, convencional, no llegó hasta una hora después del aviso.

Guadalaviar está enclavado en la zona alta de la sierra de Albarracín.
Guadalaviar está enclavado en la zona alta de la sierra de Albarracín.
Laura Uranga

El Ayuntamiento y vecinos de Guadalaviar han manifestado este miércoles su indignación por la tardanza en la llegada de la asistencia sanitaria para atender una emergencia. Según han denunciado, el pasado martes un hombre de 81 años se desvaneció en plena calle y sufrió dos episodios de convulsiones y, aunque los vecinos llamaron de inmediato al 061 para pedir ayuda, la ambulancia convencional con base en Orihuela del Tremedal, en la que solo viajaba el conductor, no apareció hasta 55 minutos de haberse hecho la llamada de socorro.

Una vecina que atendió al enfermo, Julia Mora, ha señalado que ante la tardanza de la asistencia sanitaria y de las ambulancias los sentimientos que invadieron a los testigos del suceso fueron "la rabia y la impotencia". Ha explicado que un vecino que había realizado un curso de primeros auxilios tuvo que reanimar al anciano en dos ocasiones a la espera de la llegada de la médico más cercana, en Villar del Cobo

Mora ha relatado que la unidad móvil de emergencia (UME) que había partido de Teruel con conductor y personal sanitario no llegó al pueblo. Se hizo cargo del enfermo en ruta porque este había partido en la ambulancia convencional. El octogenario, que según los primeros síntomas pudo sufrir un infarto cerebral, se recupera en el hospital Obispo Polanco.

Las críticas han sido compartidas por el alcalde, Rufo Soriano, que ha afirmado que la asistencia en caso de emergencia sanitaria es "fatal" en el pueblo, un problema cuyas consecuencia se agravan por la elevada edad media de la población. Soriano ha dicho que apoyará a la plataforma vecinal que trasladará su queja por el incidente a la Administración sanitaria.

Una fuente del Departamento de Sanidad ha negado que el lapso de respuesta de las ambulancias superará los tiempos establecidos en la normativa del servicio. ha señalado que la llamada de alerta se recibió a las 20.34 y la ambulancia convencional de Orihuela llegó a Guadalaviar en 30 minutos. Ha añadido que la UME recogió al paciente a la hora de partir de Teruel, al recibirlo de la ambulancia convencional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión