Teruel
Suscríbete por 1€

agricultura

El PP denuncia que el daño causado en la agricultura por la caza de los Montes Universales es de un millón de euros

El presidente provincial de los populares, Joaquín Juste, reclama compensaciones para los afectados por la entrada de animales en los cultivos.

De izquierda a derecha, Rosa María Sánchez, Joaquín Juste y José Luis Fuertes.
De izquierda a derecha, Rosa María Sánchez, Joaquín Juste y José Luis Fuertes.
Heraldo.es

Los agricultores con propiedades en la Reserva de Caza de los “Montes Universales” soportan pérdidas anuales de un millón de euros por la entrada de animales salvajes en las fincas, según la estimación del PP de Teruel. La Reserva tiene 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de trigo, cebada, centeno, triticale o patatas. Aproximadamente el 50% está actualmente en explotación en los 12 municipios que comprenden este espacio protegido de la provincia de Teruel y están viviendo recurrentemente cómo los ciervos están provocando daños que llegan a alcanzar el total del cultivo. 

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha cifrado este martes en más de un millón de euros las pérdidas que tienen que asumir los agricultores de los Montes Universales. Una situación que tilda de “insostenible” y por la que ha solicitado ayudas que cubran el total de los daños que afrontan en primera persona los trabajadores del campo, tal y como reclamará esta tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mediante la Proposición no de Ley registrada por el Grupo Popular.

Esta solución la ha anunciado en una comparecencia pública en la sede de los ‘populares’ turolenses, en la que ha estado acompañado por el también diputado regional, Jesús Fuertes, y por la diputada provincial, Rosa María Sánchez. En su intervención ha relatado que el coste que supone la puesta en marcha de una hectárea de cultivo es de 450 euros, cuando la indemnización contempladas en la agroambiental es de 120 euros y la pérdida real puede ser de 900 euros.

“Es inaudito que los agricultores tengan que asumir la pérdida de las cosechas sin una indemnización que cubra los daños”, ha lamentado Juste, que ha recordado que el Gobierno de Aragón se define a sí mismo como “verde, digital y social”. “Si lo es, es mediante la fórmula de yo invito y tu pagas”, ha criticado.

El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, que visitó hace semanas la Sierra de Albarracín para reunirse con agricultores afectados, ha considerado “inadmisible” la situación que viven todos esos productores, que van a padecer “pérdidas cuantiosas y falta de ingresos”. “No sé cómo pueden quedar agricultores en la Sierra de Albarracín con las enormes dificultades que tienen y con el escaso apoyo del Gobierno de Aragón”, ha incidido.

“Tiene que haber herramientas que compensen a los agricultores por las pérdidas que están sufriendo”. Así de rotundo se ha mostrado Juste, que ha apuntado a que, en la actualidad, hay dos posibles formas de compensar a estos trabajadores, sin llegar en ningún caso a cubrir el montante total de las pérdidas.

Por un lado está la medida agroambiental contemplada en la PAC, lo que obliga a renunciar a cualquier otra solicitud de indemnización o reclamación; y, en otro aspecto, los seguros o demandas que se realizan a la Reserva. Aunque, en el segundo de los casos, ha criticado que las valoraciones del perito se acometen al final de la cosecha, impidiendo de esta manera cuantificar las afecciones reales. “Debería haber un seguimiento y no lo hacen”, ha puntualizado.

La petición del Partido Popular en la PNL que se debatirá en las Cortes de Aragón este martes apunta a la puesta en marcha de una medida agroambiental que cubra de verdad los daños, ahora que va a comenzar un nuevo período de la PAC. O que se paguen ayudas directas a cargo del presupuesto del Gobierno de Aragón a los agricultores afectados.

“Esperemos que acepten nuestras peticiones y que, si las aprueban los grupos políticos que apoyan al Ejecutivo, luego las pongan en marcha porque, de lo contrario, estarán volviendo a burlarse de las Cortes de Aragón”, ha señalado Juste.

La diputada provincial del PP turolense, Rosa María Sánchez, ha recalcado la importancia del “equilibrio” para que “todos podamos convivir, realizar nuestro día a día y desarrollar nuestros proyectos”, como “hacen los agricultores cuando deciden vivir en sus pueblos”. Una situación que se complica por la “superpoblación” de ciervos que hay en la actualidad en los Montes Universales, que a su juicio debe “controlarse y regularse”.

“No podemos hablar de despoblación y que luego desde la administración no protejamos a esas personas que están emprendiendo en el territorio”, ha declarado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión