industria

La empresa de pellets de Bea invierte medio millón de euros estimulada por la demanda y pasará de 12 a 16 empleos

La industria forma parte de un grupo que también prevé ampliar su planta de Orihuela del Tremedal, que crecerá de cuatro a nueve trabajadores. 

Arturo Aliaga, durante su visita a la fábrica de pellets de Bea.
Arturo Aliaga, durante su visita a la fábrica de pellets de Bea.
Heraldo.es

La empresa Pellets Teruel, ubicada en Bea, prevé ampliar sus instalaciones para aumentar su producción en un 50% a lo largo de 2023. Empujada por una demanda creciente de los derivados de la biomasa debido al aumento del precio de los combustibles fósiles y a las dudas sobre el suministro de gas a raíz de la guerra de Ucrania, la industria invertirá medio millón de euros que le permitirán pasar de los 12 empleos actuales a 16. La fábrica está ubicada en una de las zonas más despobladas de la provincia y en un municipio, Bea, con 31 habitantes.

El director general de Pellets Teruel, Cristian Rodríguez, ha mostrado este viernes las instalaciones de la empresa al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. Los actuales propietarios de la fábrica se hicieron con la propiedad en 2018 y desde entonces la facturación se ha multiplicado por seis, según ha indicado Rodríguez. El directivo ha explicado que la pujante demanda de los derivados de la biomasa en Europa y la estabilidad del mercado nacional permitirán incrementar la facturación en un 40% en 2022. 

El mismo grupo empresarial posee una planta de producción maderera en Mosqueruela y acaba de adquirir un aserradero en Orihuela del Tremedal, que también experimentará una ampliación a lo largo de 2022 y 2023. Durante 2022, la plantilla pasará de los cuatro empleados actuales a seis y la cifra se ampliará a nueve en 2023 con una inversión de 300.000 euros que permitirá poner en servicio una tercera línea de producción. 

Las 100.000 toneladas anuales de madera que constituyen la materia prima de Teruel Pellets proceden de los montes de las comarcas del Maestrazgo y la Sierra de Albarracín. Cristian Rodríguez ha abogado por una mayor ordenación de los montes para asegurarse la madera de una forma sostenible. Rodríguez ha señalado que uno de los principales inconvenientes con que tropieza la empresa para sus planes de ampliación es la falta de mano de obra especializada en los trabajos forestales. 

Arturo Aliaga ha felicitado a la empresa por su contribución a "descarbonizar" la economía y por su creación de empleo en el medio rural, además de ayudar a la prevención de incendios forestales con la limpieza del monte.

Para el vicepresidente, “Pellets Teruel representa los valores de una empresa que, desde Teruel, ha mantenido su producción y ha aumentado su competitividad en los últimos veinte años y, lo que es más importante, basa su trabajo en la sostenibilidad y en el aprovechamiento energético bajo el sello de la sostenibilidad. Desde Teruel han sabido afrontar el reto que han traído consigo las nuevas tecnologías y han aprovechado la oportunidad de abrir su producción a la venta online, sin perder la proximidad de la venta en fábrica, lo que les ha llevado a encontrar el equilibro de la mezcla entre calidad, atención al cliente y respeto al medio ambiente”. 

Aliaga ha recordado que “el camino de la descarbonización se emprende con actuaciones como esta, que producen combustibles limpios, amables y que, además, generan empleo en la zona”. El vicepresidente ha concluido asegurando que desde su Departamento seguirán apoyando proyectos como este, “de economía circular y que contribuye a la limpieza de los montes y evita así la propagación de incendios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión