polémica

Fonfría, con 29 habitantes, pondrá un sueldo de 14.000 euros a la alcaldesa

Isabel Moreno dice que sin dedicación es imposible desarrollar los proyectos que precisa el pueblo y que disponen de financiación.

La alcaldesa de Fonfría, Ana Isabel Moreno.
La alcaldesa de Fonfría, Ana Isabel Moreno.
Jorge Escudero

La alcaldesa de Fonfría, Ana Isabel Moreno, del PP, cobrará 14.000 euros al año por su dedicación a tiempo parcial al Ayuntamiento, de acuerdo a la decisión tomada por unanimidad en la asamblea vecinal de este concejo abierto celebrada hace dos semanas. La decisión se adoptó por consenso en una sesión a la que asistieron seis de los 29 vecinos de la localidad –tienen derecho a asistir todos los mayores de 18 años–.

La aplicación de la retribución, que corresponde a una dedicación de 10 horas semanales a la gestión consistorial, todavía está en su primera fase de tramitación, según aclara la secretaria del Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Jiloca. La funcionaria añade que el acuerdo debe someterse a un proceso de información pública antes de ser ratificado por la asamblea. También deberá aprobarse, previamente, una modificación del presupuesto de 2022 para contemplar la remuneración. El trámite podría demorarse varios meses.

La alcaldesa defiende la retribución por su dedicación a la gestión municipal porque es la única forma "de desarrollar los proyectos que precisa Fonfría". Isabel Moreno explica que es inaceptable que el Ayuntamiento tenga recursos económicos gracias a la implantación de un parque de energía eólica pero, por falta de gestión, no se lleven a cabo las actuaciones "que el pueblo necesita para ser cada día mejor".

Una fuente vecinal ha criticado el establecimiento de la remuneración y afirma que la convocatoria de la asamblea en la que se tomó el acuerdo se hizo con poca publicidad, lo que restó asistencia a la sesión. La misma fuente reconoce que en las arcas municipales existen fondos ­–en torno a 300.000 euros–, pero cuestiona que la retribución de la alcaldesa sea una buena forma de gastarlos. El mismo residente considera que la alcaldesa debió consultar e informar a la población antes de plantear su sueldo y no limitarse a convocar la asamblea vecinal con un aviso en el tablón de anuncios municipal.

Moreno recalca que su retribución estará "dentro de la ley" y explica que, aunque cobrará por 10 horas semanales de trabajo para el Ayuntamiento, su dedicación real será muy superior para atender las necesidades del municipio. La alcaldesa señala que "si alguien cree que la gestión de un consistorio la lleva el Espíritu Santo está muy equivocado" y defiende la necesidad de que los alcaldes dediquen su tiempo remunerado a sacar adelante los pueblos. Aclara que las arcas municipales disponen de recursos suficientes para afrontar su salario y recalca que nadie votó en contra de la retribución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión