inversiones

El fondo para obras locales del FITE de tres anualidades se asignará en dos convocatorias

Los 21 millones de 2020, 2021 y 2022 se distribuirán en dos planes de 10,5 millones cada uno.

Firma del FITE de 2020 en Calamocha por Javier Lambán y la ministra Carolina Darias, entonces al frente de Política Territorial
Firma del FITE de 2020 en Calamocha por Javier Lambán y la ministra Carolina Darias, entonces al frente de Política Territorial
Jorge Escudero

La DGA amplia la dotación de la convocatoria para obras municipales con cargo el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020, todavía pendiente de resolver, de los siete millones iniciales a 10,5, de acuerdo a la modificación de la orden que regulaba este plan que acaba de publicar el BOA. 

El incremento presupuestario se realiza con 3,5 millones de los siete consignados para esta materia en el FITE de 2021, mientras que los 3,5 restantes se sumarán a los 7 de la anualidad de 2022 para una convocatoria que se realizará antes de terminar el año, como recoge la publicación del BOA.

La agrupación de las partidas para infraestructuras municipales de tres años -2020, 2021 y 2022- en dos convocatorias pretende "facilitar la gestión", según indicó una fuente del Gobierno aragonés. La misma fuente añadió que con el refuerzo de la partida inicial de 2020 se podrán conceder ayudas para actuaciones municipales a un centenar de localidades, una cifra similar a la que se podrá alcanzar en la convocatoria de 2022. 

La modificación de la orden de 2020 señala que la agrupación de las tres anualidades en dos planes pretende "ajustar la temporalidad de las convocatorias con los periodos de vigencia de los convenios suscritos", además de ampliar el número de municipios beneficiarios. Agrega que esta administración es particularmente relevante en la "dinamización" de las economías locales y en la generación de empleo.

La partida del FITE para obras municipales, de siete millones por año, es una de las más relevantes de este fondo, dotado con 60 millones de euros anuales aportados a partes iguales por los gobiernos central y autonómico. El FITE se creó en 1993 como compensación para la provincia por su exclusión del Fondo de Compensación Interterritorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión