educación

CC. OO. denuncia la alta tasa de interinidad en la provincia de Teruel

Explica que los educadores prefieren los destinos urbanos a los rurales y critica las "irrisorias" compensaciones para el profesorado itinerante.

Rueda de prensa de CC. OO. sobre educación en Teruel.
Rueda de prensa de CC. OO. sobre educación en Teruel.
Heraldo.es

La precariedad laboral del profesorado de Primaria y Secundaria es mayor en la la provincia de Teruel que en el conjunto de Aragón, según ha denunciado este lunes el Sindicato de Enseñanza de CC. OO. La organización sindical señala que la media aragonesa de interinidad, del 40%, es inaceptable y reivindica ante la Administración medidas para reducirla al 8%, pero, según las estimaciones de CC. OO., el porcentaje de interinos se dispara en la provincial hasta el 60%.

El secretario general de Educación de CC. OO., Guillermo Herraiz, ha explicado que los profesores prefieren las plazas de las principales ciudades aragonesas, mientras que la escuela rural está sometida a una mayor rotación del profesorado. “En cuanto pueden, los profesores concursan para marcharse” de los pueblos, reconoce el sindicalista.

La secretaria de Educación de CC. OO. en Teruel, Elena Andrés, ha añadido que, entre los inconvenientes que sufre el profesorado turolense, figuran las compensaciones “irrisorias” que reciben los 169 educadores itinerantes -en su mayoría adscritos a los 27 centros rurales agrupados- por utilizar sus vehículos de forma habitual en su trabajo. Explica que estas cantidades no se actualizan desde 2009.

El sindicato de Enseñanza enmarca la situación de la provincia en el conjunto de Aragón, que, según Herraiz, tiene los profesores peor pagados de todas las comunidades autónomas, los que tienen más carga lectiva y los que soportan mayor tasa de interinidad.

El dirigente sindical ha adelantado que, para reclamar una solución al Gobierno de Aragón, CC. OO. ha convocado una concentración el próximo 31 de marzo a las 18.00 frente al Auditorio de Zaragoza con motivo de la visita de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión