medio ambiente

La mina de Pamesa en Estercuel tropieza con el rechazo de una plataforma vecinal

Los opositores al proyecto denuncian que genera empleo precario y un fuerte impacto paisajístico.

Explotación que ha abierto recientemente Pamesa en la peña Santana, en el centro de la imagen
Explotación que ha abierto recientemente Pamesa en la peña Santana, en el centro de la imagen
E. E. F.

La plataforma vecinal Estercuel es Futuro rechaza la instalación de la empresa Pamesa en su municipio porque "solo conlleva empleos precarios y continúa con el impacto paisajístico negativo" de la extracción de arcillas que ya se viene desarrollando en la localidad desde hace años. Aseguran que pese a que la empresa castellonense anunció la creación de un centenar de empleos cuando dio a conocer el proyecto de la mina Elena –cifra que ahora ha rebajado a 75–, solo dos personas del municipio trabajan en la nueva explotación y además con condiciones pésimas.

"Crean míseros puestos de trabajo precarios a través de subcontratas con jornadas de 10 horas diarias de lunes a sábado por menos de 1.300 euros mensuales. Se enriquecen a nuestra costa y siguen llenándose los bolsillos para luego dejarnos sin trabajo, sin paisajes, sin montañas, sin ríos y sin tierras donde puedan crecer las semillas del mañana. ¿Tan poco vale nuestro territorio?", se pregunta Estercuel es Futuro en un manifiesto.

La plataforma también critica que el retorno económico directo en la localidad es "mísero" con el pago de 30.000 euros anuales al Ayuntamiento por «destrozar» la peña Santana. "¿Tan poco vale la esencia y el futuro de nuestro pueblo? Como siempre, el cuento de la lechera se repite, los empresarios siguen jugando con nuestro pan, enriqueciéndose con la plusvalía que aporta la precariedad laboral y el extractivismo de la naturaleza que nos rodea", afirman en su manifiesto.

Por su parte, el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, defiende que la mina Elena es "el único medio de subsistencia" del municipio y que ya ha creado 17 puestos de trabajo con preferencia para los vecinos de la localidad, como se acordó con Pamesa. "La mina está empleando a casi una veintena de personas y su obligación es hablar primero con los vecinos del pueblo, pero si no les interesa no podemos hacer nada. Cuando llegamos al acuerdo con Pamesa, no hablamos de sueldos solo de empleos", afirma Lahoz.

El primer edil también incide en que el Ayuntamiento recibirá 30.000 euros anuales como mínimo. Esa es la cantidad fija al año y si se extraen más de 200.000 toneladas sumarán 0,15 céntimos por cada tonelada. "No tenemos interés en desmontar ningún monte, pero es que en Estercuel no tenemos ningún otro medio de subsistencia. Se ha buscado este contrato con Pamesa y está bien, creo que hemos cumplido como Ayuntamiento y si no lo quieren aprovechar no podemos hacer más", remarca el alcalde.

Sin embargo, la plataforma Estercuel es Futuro insiste en que la actividad extractiva está destrozando el paisaje por un retorno económico y de empleo ínfimo. Aseguran que son un pueblo rodeado de montañas que poco a poco han dejado de arroparles para convertirse "en tierras inservibles" y que en otoño realizaron una encuesta en la que solo hubo cinco votos a favor del desmonte de la peña Santana y 146 en contra. "Solo unas pocas generaciones han podido vivir de la extracción de minerales, las demás hemos normalizado desde pequeños ver como destruyen nuestros pinares, ensucian nuestros pequeños embalses y ríos, cortan nuestras montañas y modifican el paisaje deforestando el poco pinar y tierras cultivables que quedan", afirma la plataforma.

Pone como ejemplo La Costera, una de las montañas que "han quedado destrozadas por completo" con la extracción diaria de alrededor de 200 camiones de arcilla. "Pero pese a la extrema actividad extractiva, poco o nada se queda para las personas que habitamos el pueblo. La mayoría de personas que conducen estos camiones viven fuera de nuestra provincia. No se quedan a vivir en nuestro territorio para dar vida a la escuela u otros servicios que penden de un hilo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión