educación

La Universidad de Verano de Teruel más descentralizada llega a 15 municipios

Organiza 38 cursos, entre ellos uno novedoso sobre los monasterios de la provincia.

El vicerrector José Martín-Albo –izquierda–, con el director de la UVT, Alfonso Blesa.
El vicerrector José Martín-Albo –izquierda–, con el director de la UVT, Alfonso Blesa.
Heraldo.es

La próxima edición de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) llevará sus cursos a 15 municipios de la provincia, siguiendo con la voluntad descentralizadora de los organizadores y para desarrollar actividades vinculadas al territorio sobre el terreno. Las actividades, que arrancarán el próximo día 21 con el ‘Curso de truficultura práctica’ que se desarrollará en Mora de Rubielos, se prolongarán hasta octubre con el curso ‘Objetivos de desarrollo Sostenible’, en Teruel. En total, se han programado 38 cursos.

El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo –organizadora de la UVT–, Alfonso Blesa, ha recalcado este viernes al presentar el programa de 2022 que a la hora de programar la actividad de la UVT se sigue "la idea principal" de organizar cursos vinculados con los recursos del territorio y que se puedan desarrollar en municipios afectados.

Entre las actividades descentralizadas, figuran, entre otros, los cursos ‘Conventos y monasterios. Un patrimonio por descubrir’, que se desarrollará en Cuevas de Cañart, Alcañiz, Calanda, Estercuel, La Fresneda y Rueda; ‘La situación de la filosofía en la nueva ley educativa’, en Calanda; ‘Introducción a la talla de piedra de alabastro’, en Albalate del Arzobispo; el ‘Curso de astrofísica. El Universo extremo’, en Arcos de las Salinas; el ‘Curso de botánica práctica’, de Orihuela del Tremedal; ‘Los castillos. Recuperación patrimonial y retorno económico’, en Valderrobres: o ‘Paleontología y desarrollo’, en El Castellar.

Blesa señala que algunas actividades, como los cursos de botánica, paleontología, geología o truficultura se repiten debido al interés que suscitan, mientras que otros, como el dedicado a los monasterios, son novedosos.

El vicerrector del campus de Teruel, José Martín-Albo, ha instado a empresas y organismos a participar en la UVT y ha citado, como ejemplos de entidades que le "gustaría" que propusieran actividades, a Motorland de Alcañiz y al Salud. Señaló que la UVT contribuye a estimular la investigación, a la divulgación y al intercambio de ideas.

Todos los cursos se celebrarán de forma presencial, al igual que ocurrió en 2021 –con la salvedad de un seminario–. El año pasado aprovecharon la programación de la UVT más de 1.000 alumnos.

La rueda de prensa celebrada para informar sobre la programación de 2022 ha servido también para presentar el cartel anunciador, obra de María Lorite, que ha ganado el concurso convocado para elegir la ilustración, al que optaron 18 trabajos. También ha dado a conocer que la Fundación Antonio Gargallo otorgara en 2022 28.000 euros en ayudas para desarrollar 16 proyectos de investigación en el campus.

La demolición de Las Anejas, inminente

El derribo del antiguo colegio de Las Anejas para construir en su lugar espacios que se incorporarán a las infraestructuras del campus universitario empezará "en breve", según ha anunciado José Martín-Albo. El derribo y la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones se costeará con una partida de 300.000 euros del FITE, aunque aclaró que la construcción de los nuevos edificios costará siete millones de euros, que optarán a la misma vía de financiación.

Martín-Albo ha adelantado que la nueva infraestructura se destinará a la investigación, una faceta universitaria que no dispone de espacios propios que son "muy necesarios". Ha añadido que contar con el nuevo equipamiento evitará la fuga de investigadores a otras ciudades. El vicerrector ha vinculado el nuevo equipamiento a la apertura de los espacios verdes del campus a la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión