turismo

Dinópolis duplica en 2021 las visitas de 2020 y alcanza cifras previas a la pandemia

El parque paleontológico registra 144.539 visitantes este año y hubiera batido el récord de público si no hubiera abierto con retraso por la covid. 

Arturo Aliaga, en los terrenos donde se realizará la ampliación de Dinópolis denominada Mar Jurásico.
Arturo Aliaga, en los terrenos donde se realizará la ampliación de Dinópolis denominada Mar Jurásico.
Heraldo.es

Dinópolis cierra la temporada de 2021 con unos buenos resultados de publico que se equiparan a los previos a la pandemia. El año termina con 144.539 visitantes, cerca del doble de los 84.447 contabilizados en 2020, un ejercicio marcado por la irrupción de la covid-19 y por los confinamientos. De las entradas vendidas, 112.527 correspondieron a la sede principal de Teruel y el resto a las ocho subsedes repartidas por la provincia.

Las cifras de 2021, presentadas este jueves por el vicepresidente de la DGA y presidente del consejo de administración de Dinópolis, Arturo Aliaga, superan en un 17% a las de 2019 y en un 6% a las de 2018 -el mejor año del parque paleontológico-, si se comparan los mismos periodos de actividad. 

Aliaga se ha mostrado “satisfecho” por el resultado de público de 2021, a pesar de lo “complicada” que ha resultado la gestión ante la necesidad de garantizar el cumplimiento de los límites de aforo y las medidas sanitarias.

La gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, ha reconocido que los datos de 2021 no se pueden comparar con los de 2020, un año de funcionamiento muy limitado por la pandemia, pero las cifras de los seis meses de actividad superan las de 2019 y 2018 en el mismo periodo.

Navarro ha señalado que, si la campaña hubiera durado lo mismo que habitualmente, 2021 “hubiera batido el récord” de público, pero ha recordado que en lugar de abrir las puertas en marzo, como de costumbre, tuvo que esperar hasta junio para arrancar. La afluencia media diaria de visitantes ha sido este año de 987, frente a los 809 de 2019 y los 863 de 2018 para las mismas fechas.

Una de las principales novedades de 2021 ha sido el incremento de la venta de entradas online, hasta alcanzar el 63%, frente al 14% de 2019. Esta circunstancia ha facilitado, según Aliaga, la planificación de las visitas y ha evitado que el público se encontrara con las salas saturadas al llegar a Dinópolis.

Recreación infográfica del acceso a la futura atracción de Mar Jurásico.
Recreación infográfica del acceso a la futura atracción de Mar Jurásico.
Heraldo.es

Navarro ha explicado que la necesidad de extremar el control de afluencia para que el público se sintiera cómodo y seguro en el Territorio Dinópolis -la sede principal de Teruel y las ocho sedes satélite de Ariño, Albarracín, Castellote, Galve, Peñarroya de Tastavins, Riodeva y Rubielos de Mora- ha incrementado la plantilla, que ha pasado de los habituales 78 trabajadores a puntas de 200.

Cruce de reproches entre Arturo Aliaga y Emma Buj

Arturo Aliaga ha criticado al Ayuntamiento de Teruel por la tardanza en la aprobar la licencia de obras para la ampliación de Dinópolis en curso, que supondrán una inversión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de nueve millones de euros, entre el nuevo edificio de servicios de la Paleosenda y, sobre todo, la nueva atracción del Mar Jurásico, con un presupuesto de 7,7 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que la solicitud de las licencias se presentó ante el Ayuntamiento en junio de 2020 y ha reclamado más “celeridad” para su concesión porque responden a dos edificios “normales”. “No se trata de ningún rascacielos ni central nuclear”, ha bromeado, al tiempo que instaba al Consistorio a ser consciente de que la ampliación del parque paleontológico es un proyecto “estratégico para la ciudad”.

La crítica de Aliaga ha provocado la inmediata réplica de la alcaldesa, la popular Emma Buj, que en un comunicado achaca a los cambios de criterio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) sobre si era neceaaria o no una evaluación de impacto ambiental, algo que finalmente el propio Inaga descartó el pasado día 17. Tras esta resolución, se ha mostrado convencida de que la licencia municipal llegará “en breve”. A su juicio, el vicepresidente aragonés al culpar al Ayuntamiento del retraso “echa balones fuera” por “no haber sido incapaz de culminar la ampliación de Dinópolis”.

Recreación infográfica del edificio de servicios proyectado junto a la Paleosenda de Dinópolis.
Recreación infográfica del edificio de servicios proyectado junto a la Paleosenda de Dinópolis.
Heraldo.es

Los planes de Dinópolis pasan por que la nueva atracción esté operativa en 2023, pero Arturo Aliaga ha señalado que con el retraso de las licencias los tiempos van “muy justos” para cumplir esa previsión. Aliaga ha manifestado su voluntad de seguir adelante con el plan estratégico de ampliación de Dinópolis, con una inversión prevista de 24 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel y el objetivo de alargar las estancias de los visitantes y fomentar las repeticiones de visita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión