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comunicaciones

Adjudicada la redacción del proyecto de la autovía A-68 entre Alcañiz y Valdealgorfa

La actuación desdoblará la calazada en un tramo de 18 kilómetros. 

La carretera N-232 a su paso por Las Ventas de Valdealgorfa.
La carretera N-232 a su paso por Las Ventas de Valdealgorfa.
Elena Pérez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la autovía A-68 entre las Ventas de Valdealgorfa y Alcañiz, por un importe de 2,5 millones de euros.

El tramo adjudicado tendrá una longitud aproximada de 18 kilómetros, con una sección de tipo autovía con anchura de calzada de siete metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de entre 1 y 1,5 metros y mediana de 10,0 metros de separación entre calzadas.

En su trazado están previstos tres enlaces, conectando la autovía con las carreteras N-232, N-420 y N-211, entre otras. Además, se prevé el proyecto de un importante viaducto para salvar el río Guadalope.

En enero de 2019, Mitma aprobó el estudio informativo de la Autovía A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, con una longitud de 88,5 kilómetros. A los efectos de redactar los correspondientes proyectos, se ha previsto la división de su recorrido en seis tramos, siendo el tramo Ventas de Valdealgorfa-Alcañiz el ubicado más al Sur.

Con esta adjudicación se continúa con la construcción de la autovía A-68, "objetivo prioritario de Mitma", según la nota de prensa remitida por este Ministerio. "Muestra de ello -continúa el comunicado- son las obras en ejecución en La Rioja, Ronda Sur de Logroño, y en la provincia de Zaragoza, Gallur–Mallén y El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, así como el inicio de la redacción del proyecto del tramo Fuentes de Ebro-Quinto, la licitación de la redacción del tramo El Regallo-Ventas de Valdealgorfa y la puesta en servicio del tramo Figueruelas-Gallur, todo ello en este año."

Teruel Existe enmarca el contrato en el acuerdo de investidura

Teruel Existe celebra la firma del contrato para la redacción del proyecto del tramo entre Ventas de Valdealgorfa y Alcañiz de la A-68, un hecho que enmarca en el cumplimiento "de uno de los compromisos adquiridos por el PSOE con Teruel Existe en el acuerdo de investidura."

Según la agrupación de electores, la consecución de la autovía A-68 avanza esta legislatura "con el impulso logrado a través del acuerdo de investidura, en el que Teruel Existe destacó que se priorizaran las obras de los dos tramos cercanos a Alcañiz (Ventas de Valdealgorfa-Alcañiz y El Regallo-Alcañiz), para que se consolidasen unos tramos intermedios y no fuese posible la vuelta atrás en el desarrollo de esta autovía, y se progrese desde los dos extremos”.

Desde Teruel Existe destacan que “tras más de un década de paralización con la A-68, en los últimos meses se está avanzando en su construcción de una forma decidida cumpliendo el acuerdo de investidura”. Así, en relación con el mismo, en fechas recientes también se ha avanzado en la redacción de proyectos con la adjudicación del tramo Fuentes de Ebro-Quinto y la licitación de El Regallo-Alcañiz, y ya está en obras el que discurre entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro. El Acuerdo con Teruel Existe también contempla el Estudio Informativo de la continuidad de la A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós (Castellón).

Teruel Existe señala que la A-68 también se conectaría en un futuro con la autovía que unirá Reus con Alcañiz, y con la continuación de la A-40 y la A-25. "Esta infraestructura comenzará a desarrollarse el año que viene al haberse aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de Teruel Existe con varias formaciones catalanas, por la que se contará con una partida presupuestaria de un millón de euros para desarrollar el estudio informativo", señala la agrupación de electores. Desde Teruel Existe valoran que “esta nueva autovía que nadie demandaba hasta ahora en Aragón, aportará un impulso al desarrollo del norte de la provincia de Teruel, al comunicar esta zona también con el puerto de Tarragona”.

Además recuerdan que en otra enmienda se ha aprobado el estudio por parte del Ministerio de Transportes de la continuidad de la A-40 entre Teruel y Alcañiz, que el movimiento ciudadano defiende desde hace años, con la que se “lograría establecer un corredor mediterráneo interior que permitirá no sólo superar el aislamiento de la provincia de Teruel por el nordeste, sino también generar una articulación norte-sur para un gran espacio geográfico de esta zona del país, que carece de un eje de comunicación principal y vertebrador”.

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