idiomas

Repaso a un siglo de esperanto en Teruel

La asociación Liberanimo publica un libro sobre la presencia del idioma internacional en la provincia.

El autor del libro sobre la historia del esperanto en Teruel, Serafín Aldecoa.
El autor del libro sobre la historia del esperanto en Teruel, Serafín Aldecoa.
Javier Escriche

El esperanto, un idioma internacional creado a finales del siglo XIX por el polaco Ludwik Lejzer Zamenhof para facilitar la comunicación universal, acumula más de un siglo de presencia en la provincia de Teruel, donde llegó en 1903 de la mano del colegio de escolapios de Albarracín. Allí nació el primer grupo esperantista de la provincia y de todo Aragón

La semilla germinó y ha pervivido, con altibajos, hasta el presente de la mano de la asociación Liberanimo que patrocina el libro bilingüe 'Esperanto y esperantistas en Teruel', una obra del historiador Serafín Aldecoa que repasa el siglo largo de aprendizaje y práctica de esta lengua nacida para posibilitar la comunicación humana por encima de las fronteras. 

El libro dedica una atención especial a los pioneros en la provincia a partir de los escolapios de Albarracín, entre los que destaca Julio Belenguer, natural de Alcorisa y verdadero impulsor de la lengua internacional en Teruel. Mantuvo, además, estrechas relaciones con otros núcleos esperantistas de todo el país. Otros nombres destacados son Serafín Villarroya, Francisco Azorín, Ricardo Mallén y Miguel Sancho Izquierdo. 

Aldecoa recuerda que la práctica del esperanto se asoció pronto a sectores masones, librepensadores y libertarios. Además de fomentar la práctica de esta lengua sin nación, los hablantes mantenían también una filosofía de fraternidad universal que incluía la práctica de acciones concretas de apoyo por encima de los límites nacionales. Relata como los esperantistas turolenses trajeron en los años veinte a la provincia a cuatro niños austriacos para alejarlos las secuelas de la I Guerra Mundial o la colecta que se organizó para apoyar a un esperantista ruso en apuros. 

El presidente y secretario de Liberanimo, Alberto Granados -a la derecha- y Tomás Civera, con el libro sobre la historia del esperanto en la provincia de Teruel.
El presidente y secretario de Liberanimo, Alberto Granados -a la derecha- y Tomás Civera, con el libro sobre la historia del esperanto en la provincia de Teruel.
Heraldo.es

El presidente de Liberanimo, Alberto Granados, explica que el esperanto empezó a languidecer en los años treinta del siglo XX con la muerte de Belenguer para desaparecer por completo de la escena pública con la Guerra Civil y durante el franquismo al verse perseguido por sus connotaciones obreristas y masonas. 

Liberanimo retoma de forma organizada la enseñanza, práctica y divulgación del esperanto en 2014 con la voluntad de promocionar una lengua "internacional de aprendizaje fácil y que contribuya a mitigar los conflictos humanos, además de favorecer la cooperación entre países". A juicio de Alberto Granados, el esperanto tiene muchas ventajas sobre otros idiomas francos actuales o del pasado, como el francés o el inglés, porque no está asociado a ningún país y es más sencillo de manejar. El principal inconveniente para favorecer su expansión es, según Granados, la ausencia de un ente político que apueste por su utilización. 

'Esperanto y esperantistas de Teruel' -o lo que es lo mismo 'Esperanto kaj esperantistoj en Teruel'-, editado con el apoyo del Gobierno de Aragón, se presenta este jueves a las 19.30 en el Museo Provincial. Liberanimo planea presentar el libro en distintos puntos de la provincia como una oportunidad de divulgar el idioma internacional, empezando por Albarracín, su cuna en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión