Teruel

Viaje en bici y a pie por el Maestrazgo para recuperar el quebrantahuesos

La ruta, con dos personas, quiere visibilizar la compatibilidad de la protección del ave con la práctica responsable de los deportes de montaña 

Óscar Díez y Fernando Lampre, con David Izquierdo, coordinador del Programa de grandes rapaces de la Comunidad Valenciana, en Fredes, tras recorrer siete kilómetros a pie.
Óscar Díez y Fernando Lampre, con David Izquierdo, coordinador del Programa de grandes rapaces de la Comunidad Valenciana, este viernes en Fredes, tras recorrer siete kilómetros a pie.
Heraldo

Un embajador de la defensa del quebrantahuesos y otro de los deportes de montaña, Óscar Díez y Fernando Lampre, recorren desde este viernes y hasta el próximo lunes las montañas del Maestrazgo, en las provincias de Teruel y Castellón, para sensibilizar a la población sobre la recuperación de este ave y su compatibilidad con la escalada responsable. 

El viaje, en bici y a pie, incluye la visita a diferentes localidades con la realización de actividades en puntos de interés vinculados a la recuperación del quebrantahuesos. Los dos embajadores han empezado a mantener encuentros con las autoridades locales  y desarrollarán actividades con escolares, ganaderos y empresarios turísticos

Un quebrantahuesos sobrevolando Aragón.
Un quebrantahuesos sobrevolando Aragón.
Heraldo

La aventura cicloturista, como explica Díez, desea acercar a la sierras del Maestrazgo la realidad del quebrantahuesos y su hábitat, "que la sociedad se sienta orgullosa y comprometida con esta especie emblemática de las montañas de la Península Ibérica".

El quebrantahuesos habitó en el Maestrazgo turolense hasta hace medio siglo. Ahora se trabaja para su reintroducción desde el Gobierno aragonés y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de la que Óscar Díez es miembro. Por su parte, Fernando Lampre pertenece a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Ambas entidades han organizado el programa de actividades para dejar patente que la recuperación del ave no está reñida con la escalada.

Según Díez, los deportes de montaña y al aire libre se pueden conciliar con la conservación del quebrantahuesos siempre que se respeten periodos y lugares en los que estas aves están anidando. 

En el primer día de ruta, Lampre y Díez han recorrido a pie 7 kilómetros en el Maestrazgo castellonense, desde Fredes hasta Portell de l´Infern, para demostrar que el senderismo es conciliable con el la conservación de la biodiversidad. 

Este sábado, los dos embajadores hablarán con un ganadero en la localidad castellonense de Bel, se entrevistarán con el alcalde de Morella y recorrerán cinco kilómetros a pie desde Forcall a la Roca de Migdia. 

Será el domingo cuando Díez y Lampre entren en el Maestrazgo turolense, llegando a Cantavieja y, tras reunirse con la consejera de Turismo de la Comarca, Marta Monforte, recorran 28 kilómetros en bici. Visitarán, junto al ornitólogo José Luis Lagares, Montoro de Mezquita y las pasarelas del río Guadalope, así como el Mirador de Valloré.

El lunes, 22 de noviembre, realizarán 15 kilómetros en bici entre Cuevas de Cañart y Molinos, pero antes, en Pitarque, organizarán un taller de identificación de rapaces con los niños de la escuela. La aventura terminará en Molinos, con una reunión con Diego Bayona, director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión