historia

Tras la pista del piloto uruguayo abatido en 1937 en el cielo de Celadas

Localizados los restos del "chato" pilotado por Luis Tuya, derribado por el as de la aviación franquista Ángel Salas Larrazábal.

El equipo de búsqueda, en el lugar donde cayó el avión de Luis Tuya, en la foto aparece depositada en el suelo.
El equipo de búsqueda, en el lugar donde cayó el avión de Luis Tuya, cuya foto aparece depositada en el suelo.
F. M.

Un equipo de investigadores formado por uruguayos y españoles busca en Celadas los restos del piloto uruguayo Luis Tuya, pionero de la aviación en su país que pereció el 16 de abril de 1937 en un duelo aéreo con el as de la aviación franquista Ángel Salas Larrazábal, hermano del también piloto e historiador Ramón Salas Larrazábal. El equipo de búsqueda ha dado en la diana gracias a los testimonios de varias personas –ya centenarios– que fueron testigos de cómo el avión republicano, un Polikarpov I-15, popularmente conocido como "chato", caía envuelto en llamas tras enfrentarse con Salas Larrazábal. A los mandos iba Tuya, cuyo trágico final está siendo investigado por iniciativa del departamento de Soriano (Uruguay), del que era natural.

Las prospecciones superficiales realizadas con el asesoramiento del historiador Rubén Sáez han permitido encontrar, gracias a la utilización de un detector de metales, fragmentos del "chato" de Tuya en la partida de la Balsa Seca. El coordinador del equipo de búsqueda, Federico Marotta, natural también de Soriano aunque afincado en Mallorca, explica que la localización sin margen de error del lugar en el que se estrelló el avión tras ser alcanzado por el as rebelde permitirá "recuperar la historia de Luis Tuya y cerrarla con la exhumación de sus restos para repatriarlos a Uruguay".

Acto celebrado en el Ayuntamiento de Celadas por el equipo de búsqueda, vecinos y responsables municipales.
Acto celebrado en el Ayuntamiento de Celadas por el equipo de búsqueda, vecinos y responsables municipales.
F. M.

Marotta añade que el permiso que tienen del Ayuntamiento, la DGA y del propietario de los terrenos se circunscribe a una investigación superficial, pero adelanta que pedirán autorizaciones para volver en 2022 a excavar en el lugar para localizar los restos del malogrado piloto uruguayo y repatriarlos.

En el equipo de búsqueda, figuran distintos colaboradores españoles y también un sobrino-nieto del piloto, que se alistó voluntario en las filas republicanas y que murió sin descendencia. Según la información recogida por el grupo de investigadores, el derribo del "chato" se produjo mientras se enfrentaba con dos aeronaves enemigas, aunque fue Ángel Salas Larrazábal el que se atribuyó la victoria a las 10.30 del 16 de abril de 1937 ante la mirada de varios vecinos de Celadas que, desde el suelo, contemplaron la escena. La operación se enmarcaba, según cuenta Rubén Sáez, en los combates por el control de la posición que ocupa la ermita de Santa Bárbara.

Homenaje al teniente Luis Tuya sobre el lugar en el que cayó su avión en llamas en 1937.
Homenaje al teniente Luis Tuya sobre el lugar en el que cayó su avión en llamas en 1937.
F. M.

Los trabajos de la presente campaña concluirán el próximo miércoles y consistirán hasta entonces en inspecciones oculares de la zona en la que cayó el Polikarpov de Luis Tuya, que tras participar como aviador en la Guerra del Chaco (entre Uruguay y Bolivia) se alistó en las filas republicanas, donde encontró la muerte a los 38 años.

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