telecomunicaciones

Los vecinos de Castralvo, indignados por carecer de cobertura de teléfono móvil en un barrio de Teruel

Concentración de protesta en la plaza de San Juan para reclamar una solución rápida a sus carencias de telecomunicaciones.

Vecinos de Castralvo protestan en la plaza de San Juan de Teruel.
Vecinos de Castralvo protestan en la plaza de San Juan de Teruel.
Heraldo.es

Un centenar de vecinos de Castralvo, una pedanía de Teruel capital situada a tres kilómetros de la ciudad, se han concentrado este sábado en la plaza de San Juan para protestar por la falta de cobertura de telefonía móvil en la localidad, donde, según ha denunciado la alcaldesa, Yolanda Hoyos, solo el 15% del casco urbano tiene servicio de teléfono móvil. En la protesta ha participado también el alcalde pedáneo de El Campillo, Bienvenido Julve, que ha denunciado que en este otro barrio rural solo hay cobertura en la mitad del casco urbano. 

Yolanda Hoyos ha denunciado que las carencias en telecomunicaciones han resultado particularmente molestas durante la pandemia, porque han complicado o impedido la alternativa laboral del teletrabajo, particularmente útil durante el confinamiento de 2020. La alcaldesa pedánea ha señalado que la única garantía de poder hablar por teléfono en el barrio es con aparatos fijos, pero ha señalado que las compañías de telecomunicaciones no amplían la dotación de líneas. 

Hoyos se ha mostrado escéptica ante el anuncio del Ayuntamiento de Teruel de poner en marcha la contratación de la extensión de la fibra óptica hasta la pedanía, donde residen en torno a 500 personas. Ha recordado, además, que esta medida no resolverá la pésima cobertura de telefonía móvil. A su juicio, "no debería ser tan complicado garantizar el servicio en un núcleo situado a tres kilómetros de la ciudad". "Pagamos los mismos impuestos que en la ciudad y tenemos que contar con los mismos servicios", ha remarcado la alcaldesa pedánea.

Bienvenido Julve ha explicado que el medio centenar de vecinos de El Campillo solo tiene conexión por teléfono móvil en la mitad del casco urbano y si los residentes en la zona baja quieren utilizar este medio de comunicación tienen que "subir a la parte alta" del pueblo. Añade que tampoco internet funciona con las prestaciones necesarias al utilizar conexión por satélite. 

Entre los vecinos concentrados en la plaza de San Juan, figuraba Fernando Torrijo, que ha señalado que las carencias de telefonía e internet han sido "insoportables" durante los dos años de la pandemia, al impedir el teletrabajo u obligar a quienes recurrían a esta solución a trasladarse a casas de amigos o familiares que sí disponían de conexión. Torrijo ha señalado que el vecindario protesta desde hace ocho años por la "lamentable situación" de las telecomunicaciones sin resultado.

Manuel Martínez ha señalado que, a los vecinos del pueblo, se suman los numerosos residentes en las extensas urbanizaciones de chalés, que tampoco disponen de teléfono móvil ni internet. "El teletrabajo es imposible, no se pueden descargar archivos pesados o ver películas a través de internet". Ha recordado que las buenas telecomunicaciones son necesarias en todos los ámbitos de la vida.

Otro vecino de Castralvo, José Luis Santafé, ha considerado "triste" que el vecindario tenga que movilizarse para conseguir servicios similares a los de la ciudad. Se ha dirigido al Ayuntamiento para que resuelva las actuales carencias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión