empresas

La Cámara de Comercio de Teruel premia a las mejores pymes de 2021

Destaca que el tejido empresarial ha resistido la embestida de la covid y ha acelerado la digitalización.

Foto de las empresas galardonadas con los Premios Pyme de la Cámara de Comercio de Teruel.
Foto de las empresas galardonadas con los Premios Pyme de la Cámara de Comercio de Teruel.
Heraldo.es

La empresa Oxaquim S. A. de Alcañiz, dedicada a la fabricación de ácido oxálico y oxalatos de potasio, ha recibido este jueves el Premio Pyme del Año 2021 de Teruel, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Teruel, en colaboración con la Cámara de España y el Diario de Teruel.

Marc Miquel, CEO de la empresa, ha sido el encargado de recoger el premio de la mano de Oscar Espadas, director de zona del Banco Santander, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara y que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel; la diputada provincial del Área de Desarrollo Territorial, María Ariño; Ramón Fuertes, concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel; el director del Diario de Teruel, Chema López; y el Secretario General de la Cámara, Santiago Ligros junto con los premiados e invitados.

Antonio Santa Isabel ha resaltado momentos antes de la entrega que el tejido empresarial turolense "ha tirado del carro" durante la pandemia y ha sido capaz de incrementar las exportaciones en 2021, con lo que sigue una racha de 10 años de crecimiento en las ventas en el exterior. Santa Isabel ha señalado que irrupción de la covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas turolenses y ha conseguido que en un año y medio se hayan alcanzado los objetivos de una década. Abogó por que los fondos europeos para la recuperación económica ayuden a completar la digitalización a las empresas más pequeñas y que más apoyo necesitan. 

Óscar Espadas ha señalado por su parte que ha sido "difícil" elegir a los ganadores del premio por el "gran nivel" general.

La empresa Oxaquim S.A, situada en Alcañiz, desde el inicio de su actividad en 1991, hoy es el único fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico, además del primer fabricante mundial de oxalatos, con presencia en más de 80 países. Desde sus inicios han invertido cerca de 35 millones de euros en mejorar su proceso productivo, fabricando un producto de excelente calidad y variedad de formatos, situándolos en la élite mundial. En el año 2021-2022, el acuerdo que la empresa ha llevado a cabo con un cliente norteamericano para el suministro 12.000 toneladas adicionales, va a suponer un salto muy importante para Oxaquim. En este caso, para abastecer a Estados Unidos la empresa va a invertir cerca de 6 millones de euros en ampliar su fábrica para poder alcanzar una capacidad productiva de 21.000 toneladas anuales. Esto supondrá la ampliación del 70% de la capacidad de la fábrica de Alcañiz, creando 30 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 46 empleados con los que cuenta actualmente.

El jurado, ha valorado especialmente de Oxaquim su aportación a la creación de empleo, su fuerte presencia el mercado internacional, su apuesta de inversión en I+D+I, su apoyo a la comunidad a través de donaciones a ONGs y su inversión en medidas medioambientales, como méritos para alzarse con este premio.

En esta edición del Premio Pyme del Año se ha incluido una Mención Especial Reinvención COVID para reconocer la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que han sido capaces de adaptar su actividad ante las circunstancias impuestas por la pandemia. La empresa VIARCÍN PLATEA S.L ha recibido esta mención por su compromiso con la sociedad, en particular con el sistema sanitario, con la donación de gran cantidad de material auxiliar, imprescindible para el desarrollo óptimo de la actividad de su empresa, considerada de primera necesidad, convirtiéndose de esta forma en parte fundamental en salvaguardar la seguridad de una parte importante de los sanitarios turolenses. Patricia Vivas, su CEO y Consejera Delegada, ha sido la encargada de recibir el reconocimiento

Además, del premio provincial y la mención especial, se han concedido 3 accésits en las categorías de Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Responsable.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en TUROMAS S.L, Antonio Ortega, Director General de la Empresa, ha sido el encargado de recoger el galardón de la mano del Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel. Turomas, es una empresa situada en la localidad de Rubielos de Mora en Teruel, sus más de 30 años en la industria del vidrio, colaboraciones con los principales fabricantes de vidrio, y su apuesta firme por la innovación y la digitalización, la han convertido en una referencia global en la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, la carga y el corte de vidrio. En este sentido, su fiabilidad, seguridad, rendimiento y precisión son clave para sus clientes. Turomas cuenta con un equipo que diseña, fabrica, programa, ensambla y prueba todos los componentes de sus máquinas, para asegurar así un control total de la calidad de su producto. El trabajo de Turomas por la innovación, le ha llevado a alcanzar diferentes hitos relevantes hasta la fecha, el último en 2018, con la apertura del centro de investigación e innovación tecnológica para el sector del vidrio.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Viarcin Platea S. L., Patricia Vivas, su CEO y consejera delegada, ha sido la encargada de recibir el reconocimiento. La empresa inició su actividad el pasado año 2018 en el Polígono de Platea en Teruel, cuya actividad se dedica al servicio de deshuesado pulido, prensado 3D y envasado de jamones, utilizando maquinaria puntera en el sector, facilitando de esta forma la ejecución de los procesos, optimización de los recursos y ergonomía para los operarios. La empresa Viarcin está volcada con la empleabilidad, reflejo de esto es el acuerdo firmado con la Fundación San Ezequiel Moreno con los “Programas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral con personas en situación de desempleo y con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo”. Además, Viarcin desde 2019 trabaja inmersa en un Plan de Formación Anual que integra todos los puestos de trabajo generales y específicos, los cuales son evaluados con el objetivo de darles el desarrollo y la formación adecuada durante el año, realizándose de forma interna y cargo de formadores cualificados. La empresa Viarcin Platea cuenta con una plantilla de 28 empleados, un 23% más con respecto al 2019, siendo el 72% de sus trabajardores empleados fijos. En este sentido, las instalaciones y los recursos con los que cuentan aumentan su capacidad, disponibilidad y expectativas de crecimiento. Patricia Vivas ha anunciado que en las próximas semanas la empresa incrementará la plantilla en otros 15 trabajadores más con un nuevo turno para atender la demanda. 

Y, por último, el Accésit de Empresa Responsable de la provincia de Teruel es para Azafrán la Carrasca S.L, cuyo Director Jose Antonio Esteban ha sido el encargado de recoger el premio. Azafrán La Carrasca es una empresa familiar, situada en la localidad de Blancas, dedicada al cultivo y comercialización de azafrán y sus productos, recuperando de esta forma un cultivo casi perdido en la zona. Su adaptación a los estándares y requerimientos, le han convertido en el primer azafrán ecológico de España. Azafrán La Carrasca, es una empresa comprometida con la sociedad, su colaboración con la Fundación Tervalis , Atadi y Cepaim Teruel, le ha llevado a generar trabajo e inclusión a personas con algún grado de discapacidad. Además es sus campañas de recolección y desbriznado, la mujer adquiere un gran protagonismo en la delicada tarea de obtener el producto final. Azafrán La Carrasca, colabora en acciones de difusión de cultivo sostenible y tradicional como sustento económico, y su compromiso con el medio ambiente le lleva a generar muy pocos residuos.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Turomas S. L., Antonio Ortega, director general de la empresa, ha sido el encargado de recoger el galardón de la mano del Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel. Turomas, es una empresa situada en la localidad de Rubielos de Mora, sus más de 30 años en la industria del vidrio, colaboraciones con los principales fabricantes de vidrio, y su apuesta firme por la innovación y la digitalización, la han convertido en una referencia global en la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, la carga y el corte de vidrio. En este sentido, su fiabilidad, seguridad, rendimiento y precisión son clave para sus clientes. Turomas cuenta con un equipo que diseña, fabrica, programa, ensambla y prueba todos los componentes de sus máquinas, para asegurar así un control total de la calidad de su producto. El trabajo de Turomas por la innovación, le ha llevado a alcanzar diferentes hitos relevantes hasta la fecha, el último en 2018, con la apertura del centro de investigación e innovación tecnológica para el sector del vidrio. 

Antonio Ortega ha reconocido que no contar con acceso a la fibra óptica en la fábrica de Rubielos complica y dificulta su actividad y la atención al cliente, pero ha añadido que la posibilidad deslocalizar la actividad en busca de un emplazamiento con mejor conexión a internet ha quedado totalmente descartada.

La Empresa Oxaquim S. A. concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2022, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta nueva edición, la quinta de este Premio, han participado más de 1.700 empresas de todos los sectores productivos.

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

En la pasada edición, la alicantina Facephi Biometria, especializada en reconocimiento facial, onboarding digital y entornos de trabajo seguro, recibió el Premio Nacional Pyme del Año 2020 de manos de Su Majestad el Rey. Y en Teruel, fue la empresa alcañizana Transverich S.A, la galardonada con el Premio Pyme Teruel 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión