Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

seguridad

La Policía Local de Teruel vigilará la Fuente Cerrada para evitar botellones y atropellos al regresar a la ciudad

La alcaldesa, Emma Buj, alerta de "conductas peligrosas" vinculadas al ocio juvenil, como regresar a pie a la ciudad por la carretera N-234 o invadir la vía del tren.

Una señal advierte del peligro por la proximidad del tren en Fuente Cerrada.
Una señal advierte del peligro por la proximidad del tren en Fuente Cerrada.
Jorge Escudero

Las policías Local y Nacional organizarán un dispositivo especial de vigilancia en el parque de Fuente Cerrada, situado a seis kilómetros de Teruel, el próximo fin de semana para evitar los botellones que se han detectado en este lugar últimamente y, especialmente, para prevenir dos prácticas especialmente peligrosas derivadas de esta actividad lúdica, como regresar a pie a la capital a través de la carretera nacional N-234 o invadir la vía del tren, que discurre contigua a la zona de recreo, para hacerse ‘selfies’ o por otros motivos.

La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado este miércoles que, tras detectarse los botellones en Fuente Cerrada así como las "conductas peligrosas" de circular a pie por la N-234 al regreso de la fiesta o pisar la vía del tren, el Ayuntamiento intensificó la vigilancia de la zona a través de la Policía Local y ha organizado charlas en los centros educativos con educadores del servicio municipal de juventud para alertar a los chicos, a los padres y a los profesores sobre el riesgo de accidentes graves.

Buj ha afirmado que las charlas y la vigilancia han reducido los botellones, pero adelanta que para evitar peligros el próximo sábado las policías Local y Nacional acompañadas por orientadores juveniles desplegarán un operativo en los accesos a Fuente Cerrada para concienciar a los visitantes del riesgo de atropello que supone andar por la carretera de noche o cruzar el tendido ferroviario, dos acciones "especialmente preocupantes". La alcaldesa explica que el operativo tiene carácter "preventivo" porque, según indica, una vez iniciado el botellón es complicado desactivarlo.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para sensibilizar a los jóvenes, a sus padres y a sus profesores del peligro que supone regresar de botellones por la noche por una carretera nacional o de invadir la vía ferroviaria, figura la remisión a todos los centros educativos de la ciudad de una carta en la que la alcaldesa informa: "Se han observado algunas conductas que consideramos imprescindible que las familias turolenses conozcan, como por ejemplo acercarse a las vías del tren".

En el texto, enviado el pasado 7 de octubre, Buj alerta de que, una vez finalizados los botellones los participantes regresan a la ciudad por caminos o, lo que es más peligroso, por la carretera "con el riesgo tan importante que ello conlleva". Alerta a los destinatarios de la necesidad de prevenir el consumo de alcohol en menores, "que está prohibido", y advierte del despliegue policial para evitar el paso por la carretera en horario nocturno.

Adelanta de que, además de las charlas informativas, los sábados por la tarde se desplazarán al parque educadores de calle para sensibilizar a los jóvenes del problema e informa de que la Policía Local "se personará periódicamente" en Fuente Cerrada.

Empresas "irresponsables"

Por otro lado, la alcaldesa ha alertado en la misma rueda de prensa de la reiteración de la actitudes "irresponsables" de empresas que consiguen adjudicaciones de contratos municipales pero que no llegan a cumplirlos porque dejan de interesarles económicamente. Ha señalado que este comportamiento perjudica al Ayuntamiento y a la ciudad con retrasos innecesarios de las obras.

La Junta de Gobierno ha resuelto este miércoles dos contrataciones por la incomparecencia de los contratistas y, recientemente, ocurrió algo parecido con las obras de la piscina cubierta de Los Planos, ahora suspendidas. El Ayuntamiento ha resuelto el contrato para el desbroce de espacios públicos con la empresa Transportes Alegre Monferrer por no ejecutarlo y le impone una penalización de 9.080 euros. También se ha cancelado el contrato para construir el colector de la calle del Carmen con Construcciones y Obras Públicas Pablo Martín por el mismo motivo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión