congreso

El economía social resiste el impacto de la pandemia

La Conferencia Internacional celebrada en Teruel concluye que este modelo empresarial mantiene el pulso durante la crisis.

Acreditaciones durante el arranque del Congreso Internacional sobre Economía Social celebrado en Teruel.
Acreditaciones durante el arranque del Congreso Internacional sobre Economía Social celebrado en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La economía social ha resistido el impacto de la pandemia, según las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre este modelo económico celebrada en Teruel desde el pasado día 4 organizada por la red de investigación EMES. En tiempos de crisis es cuando más resiliencia demuestran las empresas de economía social y cuando más esenciales se vuelven, precisamente porque su modelo se basa en poner en el centro a las personas y al planeta. Representa ya un 10% del PIB en España, y un 8% en la UE, mientras los estudios confirman un crecimiento constante, tanto en volumen de empresas como en su capacidad de generar empleo (2, 8 millones de empresas y 13,6 millones de puestos de trabajo en Europa). Las organizaciones cooperativas y solidarias se confirman también como uno de los modelos más transformadores y sostenibles en la mayoría de las economías emergentes del mundo.

Estas afirmaciones se basan en más de 250 ponencias académicas y casos de éxito presentados por investigadores procedentes de universidades y organizaciones de 52 países, que se han puesto en común y debatido en la 8ª Conferencia Internacional de la red de investigación EMES, celebrada esta semana en el campus universitario de Teruel. Aunque este jueves concluye su programa oficial, su programa social se cerrará mañana con nuevas visitas a proyectos de emprendimiento colaborativo impulsados en Aragón.

La presidenta de la Red de Investigación Empresa Social, Marthe Nyssens, ha anunciado que se remitirán las conclusiones tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, Naciones Unidas y OCDE, instituciones todas ellas que han respaldado este congreso internacional con la presencia e intervenciones de destacados responsables políticos. 

La empresa social se abre paso en las políticas públicas

En este sentido, la #8EMESConf ha demostrado también que el activismo de la empresa social está abriéndose paso en las políticas públicas. La Conferencia Internacional contó en su inauguración, el pasado lunes, con la intervención de la máxima representante de este ámbito en el Gobierno de España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La ministra destacó el Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea, que se presentará en el último trimestre de 2021, supondrá un hito en el apoyo al sector, y podrá beneficiarse de debates como el que promueve la Presidencia portuguesa o el que se impulsó bajo la presidencia española en 2020 del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo.

Desde el Gobierno de Aragón, también se ha respaldado el valor de esta Conferencia Internacional con presencias destacadas como la de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, o Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ciudad que ostenta el título de Capital Española de la Economía Social y Solidaria 2021, y, por supuesto, la Universidad de Zaragoza, coorganizadora, y representada por José Martín-Albo, vicerrector del campus de Teruel.

La economía social vive actualmente tiempos de cambio, con nuevas estrategias perfilándose en el ámbito europeo, nacional y local, como se ha podido ver en varias de las sesiones plenarias. En ellas se ha contado con responsables que trabajan en primera línea en su elaboración, como Ann Branch, jefa de la Unidad de Emprendimiento Social e Inclusivo y al frente de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

A nivel territorial, también se ha podido ver en varias mesas de debate la alineación de las estrategias políticas de las distintas regiones europeas. Y desde la OCDE, Antonella Noya, Directora de la Unidad de Economía Social e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ratificó el trabajo conjunto que ya se está realizando con organizaciones internacionales y estados miembros de la OCDE para apoyar el desarrollo de ecosistemas de empresas sociales.

Sobre este evidente posicionamiento de la economía social en primera línea de la acción política, la Conferencia Internacional de Investigación EMES señala también como nuevo reto la transferencia del conocimiento de la investigación académica para que se pueda utilizar de forma pragmática en el diseño de las nuevas fórmulas políticas que reivindican para relanzar la economía social a nivel mundial. Asimismo, se considera necesario incidir en la divulgación de los valores de la economía social, también como inversión de valor añadido, para influir en un cambio de la perspectiva con que se visibiliza el sector desde la empresa mercantil.

En su amplio programa de plenarias y mesas redondas, la conferencia ha dado la palabra también a los jóvenes emprendedores en el ámbito de la empresa social, punta de lanza de la economía social y solidaria más transformadora. Igualmente, ha fomentado la interacción entre doctorandos, el futuro de la investigación académica, a través de varios encuentros diseñados a su medida.

Esta cita internacional, que también ha acogido presentaciones de libros y ha impulsado visitas a empresas locales ligadas a la Economía Social, está coorganizada por la red EMES junto a la Acción COST Empower-SE y el Grupo de Investigación GESES de la Universidad de Zaragoza. Se celebra cada dos años en un país diferente, y esta ha sido la primera vez que recala en España, siendo Teruel la ciudad anfitriona, ya que ostenta la capitalidad de la economía social en España en 2021 y es el epicentro de un territorio especialmente reconocido por liderar modelos innovadores y comprometidos como revulsivo a la imagen de la España despoblada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión